Durango

La luz andará por los suelos en 2008

Iván Soto Hernández

La luz, el teléfono y el cable... todo estará por los suelos a partir del próximo año en la ciudad de Durango.

Y es que ayer comenzó la instalación de cableado subterráneo en nueve manzanas del Centro Histórico de la capital.

Las obras, inauguradas por autoridades de los tres niveles de Gobierno, se desarrollarán sobre un perímetro que abarca de Negrete a Pino Suárez, y de Independencia a Bruno Martínez.

CIFRAS

En el acto protocolario de inicio de las obras se habló de una inversión total de 27 millones de pesos en estas acciones, 10.2 millones en instalación y perforación dirigida, 3.7 millones en transformadores, 7.6 en obra civil y 5.3 de inversión privada.

El secretario de Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, resaltó que se trata de una intervención donde participan los tres niveles de Gobierno, la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y Megacable.

Y en su intervención, el funcionario dijo que esta obra se suma a la introducción de cableado subterráneo en otras zonas de la ciudad, como la calle Constitución y en los alrededores de la Plaza de Armas.

COYUNTURA

Ahí se informó que empresas como CFE, Telmex y Megacable aprovecharán la apertura de banquetas para reponer redes y sustituir la tecnología de comunicación que utilizan para poner mejor infraestructura.

La intervención sobre las mismas banquetas será aprovechada por Aguas del Municipio para reponer tomas domiciliarias de agua potable.

Y además, al volverlas a cerrar se sustituirán cuatro mil 485 metros cuadrados de las más deterioradas banquetas de concreto, por nuevas de cantera de diez centímetros de espesor.

APOYO

El gobernador Ismael Hernández Deras consideró de gran importancia que la ciudad de Durango siga en permanente transformación de su imagen para poder convertirse en el mejor atractivo turístico en el ámbito colonial.

El alcalde Jorge Herrera Caldera, por su parte, resaltó que los duranguenses están conscientes del avance que registra el proceso de embellecimiento del Centro Histórico de unos años a la fecha.

Mientras tanto, el dirigente de la Cámara de Comercio (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez, felicitó a los tres niveles de Gobierno por su participación decidida para impulsar al turismo, al señalar que los comercios apoyan estas acciones, aunque de momento generan algo de molestias.

Proyecto

La obra del cableado subterráneo contempla:

  • Realizar cuatro mil 190 metros lineales de excavación horizontal en el arroyo de la calle por etapas.
  • Construcción de bóvedas para colocar transformadores.
  • Colocar cuatro transformadores para la red eléctrica del cableado subterráneo.
  • Poner tres transformadores para el sistema de alumbrado público.
  • Cambiar 18 transformadores particulares para ajustarlos a las especificaciones técnicas del nuevo sistema subterráneo.
  • Reponer 301 acometidas secundarias a casa-habitación, locales comerciales y edificios.
  • Telmex y Megacable harán canalización y tendido de redes de distribución de sus propios sistemas.
  • Retirar la infraestructura aérea existente.
  • FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

    Escrito en: cableado, tres, obra, cuatro

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas