Durango

¿Impugnarán la elección del CEE?

Francisco Nava Rodríguez

La situación para el Consejo Estatal Electoral (CEE) puede o no ser fácil. Todo podría depender de la astucia jurídica de algunos ex aspirantes a este organismo para impugnar la actuación del Congreso del Estado del pasado 15 de diciembre, donde se dio la elección de los siete consejeros, en una supuesta acción en donde los intereses políticos estuvieron a la orden del día.

PIERDE FUERZA

Hace ocho días se dio la elección del CEE. Ahí los legisladores hicieron sus exposiciones y señalaron a un Congreso del Estado en donde privaron más los intereses políticos, pero es un asunto común que se presenta cada siete años cuando se da la elección de este organismo.

Ahí las fuerzas políticas del Partido del Trabajo (PT) y parte del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron un presunto comportamiento amañado por parte de las coordinaciones políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el segundo en mención, así como otros partidos como lo fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Duranguense (PD) y el Partido Nueva Alianza (PNA).

Los señalamientos del PT y PAN han perdido fuerza y ayer Claudia Hernández Espino, secretaria de la Comisión de Gobernación, órgano que estaba a cargo del análisis de los hoy ex candidatos al CEE, dijo que no presentará ninguna impugnación, sino que se lo deja a los ex aspirantes que pudieran ser los afectados.

YO SÍ LE ENTRO

Por su parte Juan Cruz Martínez, líder de la bancada del PT en el Congreso, aseguró que en estos días se va a presentar la impugnación ante el TEE, a causa de que prácticamente todos los consejeros tienen nexos con el Gobierno y con el PRI. Se dijo que incluso el expediente de José Luis Carrillo, juez administrativo municipal y ex Procurador de Justicia, llegó tarde y de cualquier modo lo aceptaron.

¿Por qué tienen compromisos?

Los consejeros según la representación del PT en el Congreso.

  • José Luis Carrillo fue Procurador de Justicia en el Estado y todavía no renuncia al cargo de Juez Administrativo en el Municipio.
  • Lourdes Vargas fue titular hace poco de la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
  • Esmeralda Valles, electa Presidenta del CEE, representante jurídica de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
  • Claudia Judith Martínez Medina, se ignora a qué se dedica.
  • José Luis Chávez Ramírez, hermano del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Ángel Chávez Ramírez, a quien se le relaciona con el PRI.
  • Moisés Moren Armendáriz, ex Subprocurador de Justicia y ex Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia.
  • Luis Alfredo Hernández Espinoza, se ignora a qué se dedica.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: Partido, elección, Luis, José

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas