Editoriales

Todos somos Elba

GENARO LOZANO

De Elba Esther Gordillo se habla mucho. Casi todos los mexicanos sabemos que es una mujer poderosa, a quienes muchos deben favores y a quienes muchos temen. Casi todos sabemos que sufre de una fuerte adicción a la costosa ropa de diseñador, que viste de Prada, aunque muchas veces esa ropa no le quede ni por su edad, ni por su cuerpo. Casi todos sabemos que tiene varias casas en México y en EU y que el sindicato que lidera maneja millonarios fondos en la absoluta opacidad, aunque ella cínicamente diga que dirige un ?sindicato pobre?. Muchos creemos que su operación política fue fundamental para la abrupta llegada de Felipe Calderón a la Presidencia.

Elba Esther Gordillo es una realidad de la política de nuestro país que a muchos nos indigna. Una realidad, o una pesadilla, que se ha vuelto casi un mito. Una Al Capone en pleno Siglo 21. En fin, de ella se habla y se escribe mucho, pero pocos se han dado a la tarea de hacerlo con una investigación impecable como hace el analista Ricardo Raphael, quien acaba de publicar el libro ?Los socios de Elba Esther?, bajo el sello de Editorial Planeta.

El título del libro nos invita a pensar en Gordillo como un producto colectivo. Como el engendro de varias generaciones de mexicanos que permitieron su nacimiento. Ricardo Raphael brinda una radiografía del ascenso social y político de esta mujer. ¿Cómo pasó de vivir en un cuarto en Ciudad Neza a poseer la riqueza y los bienes que actualmente tiene?

Pero más allá de esa radiografía indignante, y hasta morbosa, Ricardo Raphael brinda una investigación seria, que ayuda a entender la cadena de traiciones, de negociaciones, de favores, de corrupción, de intimidación y, sí, de inteligencia política que Elba Esther ha usado para concentrar el poder político que tiene actualmente y la forma en la que lo ha utilizado durante tres décadas en su favor para sobrevivir a los cambios políticos acontecidos en México y, tal vez, a sí misma.

Elba Esther dirige el sindicato más grande de América Latina y, desde junio del 2007, se convirtió en una especie de lideresa vitalicia. El autor también presenta un balance de cuáles han sido los escasos logros de la sindicalista, pero sobre todo, de cuáles han sido sus fallas al frente del magisterio, mismas que han llevado ?al sistema educativo mexicano al borde de la catástrofe?.

Al respecto, los estándares educativos internacionales muestran que México, pese a ser un país que destina cuantiosos recursos a la educación, es de los peores evaluados de los países de la OCDE y es uno de los países con los peores resultados en materia educativa. Y todo gracias a la perpetuación de un sindicato magisterial corrupto, encabezado por ella, por el sabotaje que ella ha hecho de las reformas educativas. Por el sabotaje que los ex presidentes le han permitido por temor a enfrentarse a una mujer que puede conseguirles votos. Por ello, todos han sucumbido a sus chantajes, entregándole los recursos que ella solicita, creando un nuevo sistema ad hoc para evaluar la educación en México. Patrocinándola, protegiéndola.

La invitación a leer el libro de Ricardo Raphael está lanzada. Los ex presidentes de México son y han sido los socios de Elba Esther Gordillo. De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón la crearon y la han preservado. Pero los socios de Elba van más allá de los expresidentes. Somos los analistas que no la hemos estudiado a fondo. Son los maestros que se han dejado corromper por su red. Son las editoriales que han censurado libros sobre ella. Son las televisoras que no sacan al aire reportajes que la evidencian. Son los ciudadanos que han votado por los candidatos que se han aliado con ella. En el fondo, todos somos Elba?

Politólogo e Internacionalista

Escrito en: Elba, todos, Esther, ella

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas