Habrá eclipse total de Luna en México el 20 de enero

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que el próximo 20 de enero habrá un eclipse total de Luna, fenómeno que podrá ser apreciado a simple vista en México.

El jefe del Area de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario "Luis Enrique Erro", Wilder Chicana Nuncebay, precisó que el fenómeno ocurrirá entre las 21:00 y 23:00 horas de ese día.

El especialista aseguró que se podrá apreciar sin ningún tipo de instrumento especializado, aunque si se dispone de prismáticos, catalejos o telescopio se observará con más detalle la evolución de la Luna a lo largo de la sombra terrestre.

Indicó que el eclipse también se podrá observar en Alaska, la Costa Oeste de Estados Unidos, Europa y África Oriental.

El astrónomo detalló que los tres actores básicos de éste fenómeno (Sol, Tierra y Luna) tienen que alinearse para que se produzca, sin embargo, las órbitas lunares en torno al planeta y de éste en torno al Sol no están en el mismo plano.

Explicó que se separan cinco grados, lo suficiente como para que en ocasiones la Luna quede por encima o por debajo de la sombra de la Tierra, por lo que únicamente cuando la Luna está cerca del plano de la órbita terrestre llamado eclíptica se produce el eclipse.

Asimismo, expuso que la sombra de la Tierra está formada por la penumbra (sombra exterior) que es una zona donde el planeta bloquea parte de los rayos del Sol y la umbra (sobra interior) donde interfiere con la luz solar que llega a la Luna.

Chicana Nuncebay resaltó que al igual que en los eclipses de Sol los lunares pueden ser parciales o totales, pero existe una notable diferencia, ya que el cono de sombra de la Tierra es cuatro veces mayor que el disco lunar, por lo que puede durar varias horas.

"La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la umbra, que se nota como un leve oscurecimiento, luego cruza la penumbra y empieza la totalidad del eclipse", abundó.

Señaló que aunque teóricamente la Luna debería desaparecer en el cielo, esto ocurre sólo en raras ocasiones, pues la filtración de luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra alcanza a llegar y matiza el disco lunar con un color rojo oscuro o cobrizo.

Comentó que la tonalidad puede variar y depende de los niveles de contaminación y polvo existentes en la atmósfera terrestre cuando ambos elementos están en bajo nivel la Luna es visible en tono rojo brillante, casi anaranjado.

"Cuando han ocurrido erupciones volcánicas, la cantidad de polvo en la atmósfera provoca que la Luna sea apreciada en tono rojo muy oscuro e incluso llegue a desaparecer a la vista", aclaró.

Agregó que el planetario del IPN pondrá a disposición del público telescopios especiales para poder admirar el fenómeno de manera gratuita.

Escrito en: Luna, Tierra, sombra, fenómeno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas