Editoriales

Remedio al hostigamiento telefónico

por Rosario Adriana Mota Bolívar

Hoy en día la mayoría de los ciudadanos mexicanos tenemos alguna cuenta bancaria, y con mucha seguridad podría decirle que ha recibido llamadas publicitarias de los servicios que le ofrece tal o cual institución financiera y de los beneficios que puede obtener, y le dicen que únicamente tienen que verificar ciertos datos para gozar de sus patrocinios. ¿Es así? Incluso, podría decirse que hasta ha sido hostigado con llamadas fuera de los horarios decentes.

Pues bien, ¿quiere saber qué tiene que hacer para que lo dejen en paz? Continúe leyendo y le diré paso por paso cómo detener la lluvia de llamadas por parte de operadores de instituciones financieras, que hablan y hablan sin parar?

Hay un Registro Público de usuarios que no deseen información publicitaria de Servicios y Productos financieros ?REUS?, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia.

LO QUE TIENE QUE HACER

El usuario tiene que ponerse en contacto con la Condusef para solicitar su inscripción al REUS y proporcionar los datos para darse de alta, tales como su nombre o Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Los medios por los cuales puede inscribirse son por vía telefónica, por internet y acudiendo personalmente a la delegación de la Condusef en su estado. Si efectúa el registro por vía telefónica, entonces le preguntarán el número de teléfono de donde no desea recibir las llamadas publicitarias así como otros medios publicitarios en su correo electrónico y en el teléfono de su oficina.

En realidad es bastante sencillo; después de que ya ha sido registrado, debe esperar cuarenta y cinco días naturales para que sus datos estén actualizados y dejar de recibir llamadas o correos electrónicos de las instituciones financieras.

Si quiere registrarse vía internet, lo que tiene que hacer es conectarse a la página de la Condusef MACROBUTTON HtmlResAnchor www.condusef.gob.mx .

La duración o vigencia del registro es de dos años contados a partir de que surta efectos. Los operadores de la Comisión Nacional serán los encargados de ayudarlo hasta completar su registro satisfactoriamente.

Mientras la inscripción al Registro esté vigente, usted quedará protegido a efecto de que su información no sea utilizada por las instituciones financieras para fines mercadotécnicos o publicitarios, así como para que ninguna de dichas instituciones, ya sea directamente o mediante prestadores de servicios contratados por éstas, realice cualquier tipo de publicidad, promoción o telemarketing respecto de los bienes, productos o servicios financieros que ofrezcan, por cualquiera de los medios cuyos datos estén dados de alta en el REUS.

Si a pesar de que usted esté registrado y siga recibiendo publicidad de instituciones financieras, tendrá que dar aviso a la Comisión Nacional para que ellos les impongan una multa.

Todo lo que le he mencionado está respaldado en la legislación correspondiente, por medio de la cual el contribuyente y el usuario se podrán proteger y defender; le mencionaré cuales son las relativas al tema y de qué trata cada una: la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros nos dice que su objeto es la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, o sea a no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, correo electrónico o por cualquier otro medio.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros regula el cobro de comisiones, cuotas interbancarias y otros aspectos relacionados con la prestación de servicios financieros, con el fin de propiciar la transparencia y proteger los intereses del público.

Existe un documento llamado Lineamientos por los que se determina la operación y funcionamiento del registro de usuarios ?personas físicas? que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios, que le puede ser muy útil al momento de informarse de los derechos de que usted goza al ser usuario de servicios financieros; en su introducción menciona que la inscripción será gratuita, el cual se alimentará con los datos de los usuarios de las entidades financieras que se inscriban en dicho Registro.

Entonces, si quiere que pare de sonar su aparato telefónico con los ofrecimientos de las instituciones financieras y los intermediarios entre aquellas y usted, haga uso del servicio del REUS, infórmese, dese de alta y acabe con el hostigamiento telefónico.

MACROBUTTON HtmlResAnchor [email protected]

Escrito en: servicios, instituciones, llamadas, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas