Regional

Gobierno de Zacatecas no apoya a la cultura

Por Brisia Arlette Ramírez

SOMBRERETE, ZAC.- Hay molestia e indignación de los directores de Cultura Municipal debido al escaso presupuesto que han asignado los ayuntamientos a este renglón y al desinterés del Gobierno del Estado, que le apuesta a otros rubros.

Los directores de cultura de Sombrerete, Fresnillo, Valparaíso y Chalchihuites celebraron el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, donde se acordó celebrar una reunión urgente con la gobernadora, Amalia García Medina, para solicitarle más presupuesto.

La reunión fue presidida por Miriam Varela González, encargada de Vinculación Regional y Municipal del Instituto Zacatecano de Cultura, y por el director de Cultura Municipal, Raymundo López Delgado.

Asimismo, asistieron Lourdes Flores Pichardo, del Centro Cultural de Chalchihuites; Javier Ordaz, director de Cultura de Fresnillo; la directora de Cultura de Sain Alto, Graciela de la Fuente; y el regidor de Cultura, Leonardo Reséndiz Mendieta.

Varela González señaló a los directores que el presupuesto que les habían asignado era corto; la reunión era emergente y urgente y cada director de cultura debía platicar con su presidente municipal antes de la reunión con la Gobernadora.

NO HAY RECURSOS

Como ejemplo de la gravedad de la situación, donde muchos municipios podrían perder presupuestos asignados a la cultura, dijo que para que un municipio reciba tres millones 650 mil pesos de pesos aportados en partes iguales por la Federación y el Estado, debían depositar de 50 mil a 150 mil pesos como requisito.

Hasta el momento, sólo el municipio de Sain Alto ha cumplido y ha depositado, y los demás tienen hasta el 29 de febrero para hacerlo y que les llegue esta cantidad importante para el rubro cultural.

Comunicó que ahora la cultura tiene tres campos importantes: la política, jurídica y social, y que ahora los jóvenes carecen de cultura; es por eso que en cada municipio empezarán a trabajar con la cultura emergente.

Este programa será dirigido a los municipios más grandes como Sombrerete, Fresnillo, Río Grande y Valparaíso, para apoyar en forma directa con talleres a los jóvenes graffiteros, ?darketos? y para quienes se interesen por la cultura.

No les dan su lugar

Los directores se quejaron de que no se les da su lugar, ya que dependen directamente de los directores de Turismo y hasta para firmar un vale de gasolina los deben buscar.

?Es una verdadera barbaridad que no se nos dé nuestro lugar, cuando cultura y turismo van de la mano, no uno arriba de otro?. Indicaron que son medidas adoptadas desde el Gobierno del Estado.

Javier Ordaz, de Fresnillo, señaló que todos los funcionarios públicos de Zacatecas eran ?una bola de prostitutos? ya que se van con el que les ofrece el billete más grande, para hacer otro tipo de obras y nunca le apuestan a la cultura, a pesar de que la cultura erradica los vicios, la mala conducta y hace ser mejor persona.

Se quejaron de que los directores municipales salientes se llevaron los archivos; ?no dejaron nada, hasta las cintas que tenía la máquinas desaparecieron?.

Escrito en: cultura, directores, reunión, Cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas