Deportes

A 60 años de historia en el fut profesional

México, DF (Agencias).- De vez en cuando desempolvar los recuerdos y la historia sirven para comprender el presente. El libro del futbol mexicano cada vez se hace más pesado, pero sobre todo extraño. Es una buena novela con sus situaciones picarescas y algunas dramáticas.

Todo empezó en la década de los años 40, representó la reincorporación de las empresas trasnacionales en México, luego que Lázaro Cárdenas había impulsado la nacionalización del petróleo y la educación socialista, Manuel Ávila Camacho inició una reestructuración política y económica del país, que con el paso del tiempo esta etapa fue conocida como el “Milagro Mexicano”.

Fue también por aquella época cuando el Presidente de la República declaró la guerra a las potencias del eje Berlín-Roma-Tokio en plena Segunda Guerra Mundial, estaba claro, el mundo y México estaban en transformación, y el soccer no fue la excepción.

El año de 1943 representó el parteaguas en la historia del balompié nacional; ser futbolista ya no era sólo por el gusto, involucraba un sueldo, la entrada al estadio era con su respectivo boleto pagado. El 6 de abril de este mismo año se aprobó en un restaurante la profesionalización del futbol mexicano y el 17 de octubre se disputó la primera fecha del torneo de Liga bajo esta condición.

España, Asturias, Moctezuma, Atlante, Atlas, Guadalajara, Veracruz, América, Marte y ADO; aquella campaña 43-44, el Asturias se proclamó campeón de Liga, el Club España se adjudicó la Copa y el Campeón de Campeones.

La era profesional había comenzado; con el paso de los años los medios de comunicación, la calidad de los jugadores, el éxito y fracaso de la Selección Nacional; la supuesta corrupción en el arbitraje y la Federación Mexicana de Futbol hicieron del balompié el deporte más popular en nuestro país.

LAS LEYENDAS HABLAN

Raúl Cárdenas, entrenador del Cruz Azul y de México en el Mundial del 70, comentó:

“El futbol ha evolucionado demasiado, en todo, por ejemplo cuando empezó el futbol profesional no se entrenaba diario como ahora, antes eran dos días y hasta los ejercicios de calentamiento eran muy rudimentarios, ahora los entrenadores se preparan mucho más, hay posibilidades por la tecnología de ver todo tipo de partidos y antes no, las jugadas eran más lentas y vistosas por que no había demasiada marca, inclusive hasta se centraba con la cabeza, ahora eso es casi impensable.

Los sistemas también han cambiado antes se jugaba con un 2-3-5; después con 4-2-4, 4-3-3; 4-4-2 y ahora algunos utilizan hasta el 5-4-1”.

Durante 60 años los grandes jugadores y directores técnicos en el balompié nacional han sido incontables, en este breve espacio no acabaríamos por mencionar a todos, pero hombres como Ignacio Trelles con su inigualable historia en la Selección Nacional; Raúl Cárdenas y su histórico tricampeonato con el Cruz Azul; los bomberazos de Arpad Fekete; las polémicas contra las Chivas de José Antonio Roca, entre muchos entrenadores más.

Hablar de futbolistas sería muchísimo más amplio desde Isidro Langara con el España, Adalberto “Dumbo” López, Horacio Casarín, la trayectoria en España de Hugo Sánchez, la contundencia de Cabinho, los cabezazos de Hermosillo y Peláez, la calidad de Tomas Boy, Onofre, Blanco; las extraordinarias coberturas del “Kalimán” Guzmán, Alfredo Tena, Leonardo Cuéllar o Rafael Márquez en el Atlas, simplemente sería interminable la lista.

Otro de los técnicos considerados como parte de las vacas sagradas es José Antonio Roca, quien comenta sobre el proceso del balompié nacional en estos 60 años:

“El futbol mexicano está entre los cinco primeros de América, a nosotros (años 70) la generación fue mucho más maltratada por los malos resultados, se presentaron situaciones externas al futbol que no permitieron su desarrollo, pero ahora es una etapa donde se están logrando cosas importantes sobre todo a partir del 93 a la fecha y debemos cuidarlo.

CORRUPCIÓN

Durante los 60 años de profesionalismo en México han ocurrido situaciones extrañas que dan pie a pensar que ha existido la corrupción en el balompié nacional.

Uno de los casos más sonados, pero sobre todo comprobado, fue el de los cachirules a finales de los 80, el chistecito de los directivos les costó la suspensión de parte de la FIFA de toda competencia internacional; la generación de Hermosillo, Zague, Hugo Sánchez, entre muchos más quedó en el limbo, uno de los estrategas de los años 80 y que vivió en carne propia el suceso fue Alberto Guerra, quien manifestó:

“Es una de muchas historias negras, fue muy desafortunado, sobre todo porque había jugadores que en Italia 90 hubieran podido dar mucho de sí mismos, en la Federación estaba todo desordenado”.

Justo después de la inauguración de los pronósticos deportivos, fue totalmente fuerte el rumor que los árbitros arreglaban los partidos para ganar las quinielas, la supuesta venta de uniformes de Edgardo Codesal con sus agremiados, el rumor de la ayuda de Joaquín Urrea al América en la final de 1984 y por supuesto el último escándalo que se desató y culminó con la renuncia de toda actividad profesional del nazareno Felipe Ramos Rizo.

Para José Antonio Roca, la corrupción “es parte de los rumores que se manejan en la historia de la Federación, pero muchas cosas se decían y nunca se comprobó nada, cuando yo estaba en el mundo del futbol nunca vi nada, con esto no quiero decir que no existía, puede que sí o no, pero eso sí se han presentado situaciones un poco extrañas”.

Casi nunca se ventilan abiertamente las situaciones internas de la FMF, pero de repente hay despidos injustificados, renuncias irrevocables, regresos casi de ultratumba, o espaldarazos que no lo son, lo que hace pensar que los chismes y rumores no lo son tanto.

LOS NÚMEROS

Después de más de 60 años del balompié profesional, el Guadalajara es el equipo más triunfador con diez títulos de liga. Pero en los últimos 20 años sólo ha conseguido dos coronas. Luego es el América que posee nueve cetros en sus vitrinas y el tercer lugar es para el Cruz Azul con ocho. Éstos sin lugar a dudas son los equipos con mayor arraigo en México, con sus respectivas excepciones regionales.

De los 70 torneos que se han disputado en el profesionalismo nacional, sólo el América y el Guadalajara han jugado en todos ellos.

Escrito en: futbol, balompié, situaciones, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas