Durango

Escuelas del Centro en riesgo de desaparecer

PROYECTO | ALCALDE PRETENDE UTILIZAR EDIFICIOS HISTÓRICOS COMO MUSEOS

Rosy Gaucín

Los niños que asisten primarias localizadas en el primer cuadro de la ciudad desde este pasado martes viven con la incertidumbre después del anuncio que hiciera el acalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, para darle una utilización diferente a los inmuebles que ocupan las escuelas Guadalupe Victoria y José Ramón Valdez.

Aunque no existe un proyecto ejecutivo, en la actualidad el Municipio analiza la posibilidad de que algunos edificios que funcionan como centros escolares en el Centro Histórico de la ciudad sean demolidos o bien utilizados como museos.

VALORACIÓN

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García, ya sostuvo algunas reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y órganos colegiados sobre este tema, éstos últimos son lo que han propuesto los posibles cambios.

Aunque antes de tomar cualquier decisión se buscaría el consenso de los diferentes sectores involucrados, lo que se desea con este tipo de proyectos es ayudar a descargar el tráfico vehicular que se registra en el centro de la ciudad, aseguró Rodríguez García.

MODIFICACIONES

Aseguró que en lo que corresponde a la Escuela Primaria No. 4 José Ramón Valdez se construiría un corredor peatonal, por lo que se pudiera ser demolida, ya que conforme al INAH este inmueble no tiene algún valor histórico.

En lo que corresponde a la Escuela Guadalupe Victoria, que se ubica frente a la Plazuela Baca Ortiz, el edificio se conservaría para ser utilizado como museo o biblioteca.

Para los niños que estudian en estas escuelas se habilitarían otros espacios más funcionales, ya que son muchas las solicitudes de mejora que envían centros con cierta antigüedad a la dependencia municipal.

Escrito en: niños, Rodríguez, Escuela, corresponde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas