Durango

Tres Molinos, listo para los turistas

CUIDADOS | LOS EJIDATARIOS HAN LIMPIADO EL PARAJE NATURAL

Brenda M. García

Una belleza natural los espera. El paraje Tres Molinos, que se encuentra a 45 minutos de la ciudad, está listo para recibir a cientos de turistas en Semana Santa; los ejidatarios han limpiado el centro recreativo y sólo esperan mejorar el camino que lleva hacia el río.

Para llegar a este paraje es necesario irse por la carretera a La Flor y a la altura del kilómetro 40 se encontrará un letrero para bajar al río, en donde se pueden practicar diversas actividades.

Lo único peligroso de llegar a este lugar es la carretera ya que se encuentra en pésimo estado, y en algunas partes los ejidatarios y paseantes han colocado piedras en los hoyos, por lo que se recomienda conducir a una velocidad moderada para evitar algún accidente.

Viaje AL PARAÍSO

Desde temprano, la familia Méndez Coronado llegó al paraje Tres Molinos para pasar un domingo de pesca, su deporte favorito, y descansar de la ciudad, además de respirar el aire fresco que ofrece la zona de la Sierra.

La caña de pescar de Miguel Méndez se encontraba sola en el puente esperando que un pez despistado cayera en su trampa; mientras, su esposa fue a comprar gorditas al puesto de comida que tienen los ejidatarios del lugar.

Don José Hernández, de El Nayar, comentó que se encuentran listos para los turistas, por lo que esperan que la próxima semana se inicien los trabajos de pavimentación de la parte final del centro recreativo para que los autos no patinen y puedan estacionarse.

ATRACTIVOS

Para este año lo que han logrado es abrir un camino en donde se puede practicar el senderismo, por lo que tienen letreros sobre las especies de árboles con que cuenta el paraje natural, además de las medidas de conservación para evitar la erosión del suelo.

Otro de los atractivos es que la gente se puede quedar a acampar en el lugar con sólo pagar su boleto de entrada, que son 15 pesos por persona, e indicó que la zona es segura, además de que hay un velador que vigila el centro recreativo.

La pesca es una de las actividades que se practican en el lugar; el ejidatario comentó que el velador un día le dio de comer un trozo de pescado que medía aproximadamente medio metro.

PREVENCIÓN

Se han pintado las palapas con asadores, se han colocado los botes de basura y han limpiado el lugar; todo se encuentra en orden para la Semana Santa y los fines de semana en donde en este lugar hay sol, agua y diversión.

El ejidatario espera que las autoridades del Municipio para esta temporada fuerte destinen vigilancia a través de Seguridad Pública, así como de la Cruz Roja y Protección Civil para evitar los accidentes.

CAMINO accidentado

Lo único de cuidado para llegar hasta el paraje Tres Molinos es la carretera ya que hay hoyos de más de diez centímetros de profundidad y seguidos por lo que esto dificulta el acceso.

En otros tramos los paseantes y ejidatarios así como transportistas han colocado piedras y tierra para evitar los hoyos pero en algunas partes de la rúa es imposible no caer en un bache, de ahí que se recomiende ir a una velocidad moderada.

Si se viaja en domingo o el fin de semana, se debe tener cuidado con los ciclistas ya que por esta zona abundan las personas que viajan por este medio para visitar la Presa Santiago Bayacora o ir a Ventanas.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de Turismo Municipal han colocado letreros para la preservación del lugar advirtiendo no hacer fogatas, no meter a los animales al río como perros, no introducir bebidas embriagantes y, sobre todo, no tirar basura.

Durante la temporada alta, los ejidatarios se organizan y rentan caballos para pasear por el lugar, además de que entregan bolsas para que depositen su basura y cuiden el paraje.

Escrito en: paraje, ejidatarios, colocado, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas