Nacional

“El Licenciado” es capturado

México, DF.- Las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República anunciaron la captura de un supuesto líder del cártel de los hermanos Arellano Félix.

En un mensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, informó este miércoles que “la noche de ayer el Gobierno Federal ha asestado un nuevo golpe contra la delincuencia organizada. Quiero informar que elementos de la Policía Federal lograron la captura en Baja California Sur de uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix”.

El titular de la Segob precisó que “el narcotraficante Gustavo Rivera Martínez, alias ‘El Gus’, ‘El Licenciado’, ‘El P1’ y/o Carlos Herrera” fue detenido

Añadió que “como miembro de esta organización criminal, Rivera Martínez centraba sus operaciones en el tráfico de drogas y lavado de dinero”.

PELIGROSO

Según Mouriño Terrazo “para destacar su peligrosidad cabe mencionar que este sujeto es uno de los criminales más buscados por la DEA y el FBI y por quien se ofrecía una recompensa de hasta dos millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura”.

Informó que “junto con Rivera Martínez fueron asegurados Marcos Assemat Hernández, Antonio Moreno Herrera y Pavel Kulisek, quienes le brindaban apoyo en su logística y en su protección”.

ES DE EU

Además, precisó que por tratarse de un ciudadano estadounidense, el detenido será expulsado de inmediato a su país de origen.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, consideró que se detuvo “a la cabeza de la organización” del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Según García Luna, este hombre tomó la posición de Francisco Arellano Félix “y es el responsable de la operación criminal, en Baja California, en particular Tijuana”.

De acuerdo con García Luna, se ha ido desarticulando a la organización de los hermanos Arellano Félix en lo que tiene que ver con la parte operativa y enlaces operativos.

LOGÍSTICA

La ficha de Rivera Martínez mostrada por García Luna lo presentó como responsable de la logística operativa para el trasiego de droga a Estados Unidos y en el lavado de dinero de esa organización.

José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, informó que Assemat tiene ya antecedentes que lo vinculan con el narcotráfico.

16 toneladas de marihuana

son incineradas en Nayarit

Agentes federales localizaron e incineraron un plantío de marihuana en la comunidad indígena de Ixtlán del Río, en Nayarit, con un peso aproximado de 16 mil kilos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, efectivos de la Policía Federal dieron cumplimiento al oficio número 308/2008 derivado de la AP/PGR/NAY/IXT-I/25/2008, para el lugar denominado “El Lambedero”, en el municipio de Ixtlán del Río.

En ese sitio, localizaron y destruyeron 40 mil plantas de marihuana, que estaban sembradas en un terreno con superficie de dos mil metros cuadrados.

En el terreno había 20 plantas por metro cuadrado, con un total de 40 mil, las cuales tenían una altura aproximada de dos metros y un aproximado de 400 gramos.

“Luego de la detección y arranque de la marihuana, los agentes federales, por instrucciones del representante social de la Federación en la entidad, incineraron la droga”, aseguró la dependencia.

Escrito en: Arellano, Rivera, hermanos, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas