Regional

Los libros llegan hasta lo más alejado

Motivan a los estudiantes de la región serrana de Santiago Papasquiaro a destacar en el ámbito

Yadira Ramírez Villarello

Laguna de la Chaparra, Santiago Papasquiaro, Dgo. Ahora la Escuela Telesecundaria José de Jesús Clark Flores tiene un incentivo más para motivar a sus alumnos a destacar en el ámbito académico, deportivo y cívico, pues la infraestructura de su centro escolar cuenta ya con sanitarios y un aula nueva.

Ubicación. En medio de un paisaje tupido de pinos, en la zona Sierra, se localiza la comunidad la Laguna de la Chaparra (aproximadamente a 50 kilómetros de la cabecera municipal, y con un camino accidentado con rumbo a Los Altares), misma que recibió con agrado a diversas autoridades, entre ellas el director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Esteban Hernández García, así como a funcionarios, ediles de ese municipio, el comisario ejidal de ese lugar y público en general.

A la llegada del funcionario estatal, un comité de recepción llevó a cabo un pequeño recorrido por el lugar, además de presentarle a alumnos destacados, así como de compartir con él la manera de llevar a cabo la clase. Cabe mencionar que este pllantel ha merecido importantes lugares en el ámbito educativo a nivel zona.

Productividad. La localidad se caracteriza por la crianza de vacas y la elaboración de derivados de leche, tales como queso y requesón; ésta es su principal actividad productiva. Sin embargo, también hay quien se dedica al ámbito forestal. La población de ese ejido asciende aproximadamente a 350 personas, según dio a conocer Desidorio Herrera López, comisariado ejidal de la Laguna de la Chaparra.

Protocolo. La entrega oficial tanto del aula como de los baños se llevó a cabo en un ambiente familiar y caluroso. Cabe mencionar que los habitantes de ese ejido se dieron cita puntual; el centro educativo es el de más alto nivel en ese lugar (nivel secundaria).

Durante la intervención de Esteban Hernández éste enfatizó que el desempeño académico de los estudiantes de esa escuela comprometían más a la institución que dirige, por lo que en su visita no sólo entregó la infraestructura, sino además equipo de cómputo y material didáctico para potenciar así el aprendizaje de los alumnos.

La presencia de la autoridad estatal correspondió también para escuchar las necesidades, demandas y logros de la Telesecundaria José de Jesús Clark Flores.

Sorpresa. Dentro de las intervenciones que hubo durante el evento, sorpredió la actuación de la alumna de tercer año, Elba Yareli Nevárez Herrera (ganadora del primer lugar de oratoria a nivel zona), quien en su presentación de oratoria habló sobre los personajes duranguenses ilustres, inyectándole un sentimiento especial que fue reconocido con las palmas de los presentes.

Verónica Molina Mora es la maestra que tiene a su cargo los tres grupos de esa institución (escuela unitaria); en su intervención durante el protocolo oficial agradeció a las autoridades de Setel por el apoyo brindado, mientras presumió que ella no sólo pide, sino demuestra con hechos y resultados el potencial que tienen los alumnos de ese plantel. Dentro de los logros (todos a nivel zona) que dicha escuela ha logrado cosechar son: primer lugar de oratoria; primer lugar académico (tercer año); primer lugar académico (segundo año) y segundo lugar académico (segundo año).

Escrito en: lugar, académico, nivel, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas