Regional

El embarazo juvenil, problema de salud pública

SALUD

Ruby Medina Posada

La Iglesia y el sector salud manifiestan que la educación de los jóvenes recae principalmente en el seno familiar y en la escuela; sin embargo, los valores no se inculcan en los menores.

Guadalupe Victoria, Dgo.- El embarazo de jóvenes de entre 14 y 16 años se convierte en una problemática de salud pública, mientras que el comercio sexual y la desintegración familiar son un aliciente y motivan al despertar sexual temprano en los adolescentes.

Ofelia Santos Valdez es una joven de 16 años de edad; ella tiene seis meses de embarazo y vive en unión libre con su novio de 17 años en la comunidad Felipe Carrillo Puerto.

Incertidumbre. En su cara aún infantil se vislumbra el miedo tras preguntarle sobre su embarazo, ya que en sus propias palabras comentó que era de alto riesgo y posiblemente el bebé nacerá por cesárea, pero no es lo único que le preocupa, ya que su pareja trabaja en el campo dependiendo económicamente de los suegros.

Por otro lado, ella tuvo que dejar la escuela, viendo truncado así su sueño de ser maestra de kinder y aunque le gustaría seguir estudiando, reconoce que la situación será complicada pues ahora tendrá que atender a un hijo y un hogar.

Asimismo, acepta que realizó una acción cuando no era su tiempo y sin tomar en cuenta los métodos anticonceptivos. Ahora tendrá que enfrentar las consecuencias, esperando que su caso sirva para crear conciencia en las jovencitas.

Religión. El párroco Humberto Álvarez Ortiz habló respecto del tema de embarazo en adolescentes y sostuvo que los padres de familia no cumplen con su labor de educadores y formadores de valores cuando son ellos quienes deberían formar y educar a sus hijos en la sexualidad como don de Dios porque para ello hay tiempo y forma, como lo es el matrimonio y es fuera de él cuando se tienen consecuencias graves como los embarazos no deseados o abortos.

Salud. En el aspecto médico, la directora del Centro de Salud, Blanca Egla Cardiel Soto, informó que las adolescentes embarazadas se enfrentan a problemas físicos y psicológicos y muchas de las jóvenes no acuden al médico para no ser sorprendidas por sus padres por temor a las represalias que pudieran tomar (sus progenitores), lo cual afecta la salud del bebé gestante y la salud de la joven madre, exponiendo al nuevo ser a nacer con malformaciones o con bajo peso, e incluso toman remedios caseros para provocar un aborto poniendo en riesgo su propia vida.

Por otro lado, la Directora del Centro de Salud comentó que es lamentable la apatía de profesores y padres de familia de no querer que los niños de primaria reciban información sobre sexualidad.

Para finalizar, Laura Azucena Martínez, estudiante del Tecnológico, opinó que los jóvenes tienen toda la información y los métodos a la mano; no obstante, es responsabilidad de cada quien usarlos o no, aunque muchas veces como adolescentes se ven presionadas para dar la “prueba de amor” por sus jóvenes parejas sin medir l os resultados, recordando el caso de cinco conocidas que abandonaron sus estudios por salir embarazadas.

Apoyo a adolescentes en problemas

En instituciones como el Seguro Social se manejan tres grupos de embarazadas menores de edad las cuales son canalizadas al CARA (Centro Ayuda Rural al Adolescente), donde atienden a poco más de 21 jovencitas embarazadas menores de edad. En el caso del sector salud, sólo se manejan actualmente tres casos; sin embargo, la cifra podría aumentar debido a que muchas de ellas no acuden al médico hasta el momento del parto.

Escrito en: salud, jóvenes, adolescentes, embarazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas