Durango

Funcionarios en desacuerdo

Durango. El secretario de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural, Isaías Berumen Aguilar, descartó que una parte del presupuesto que se tiene contemplado destinar a la sequía vaya ser utilizado para la organización de la Feria Nacional Durango 2008.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las afirmaciones que hiciera hace algunos días el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Contreras Galindo, en el sentido que utilizarán algunos recursos estatales para el apoyo de actividades de la Feria.

Prioridades. De manera inicial el servidor público dijo no contar con alguna información al respecto, en todo caso afirmó que el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, ha dicho que el campo tiene prioridad y que seguramente se habrán de transferir recursos de otros apartados para fortalecer a los productores rurales.

Mencionó que el quitar recursos para la sequía y hacer uso de ellos en otros asuntos es un tema que ni siquiera se está considerando.

Aclaración. La responsable del área de Comunicación Social, Jessica Sánchez, tomó parte en la entrevista para asegurar que la Secretaría de Finanzas aclaró que no se van a redireccionar recursos para la sequía que maneja de la dependencia.

En tanto, Berumen Aguilar aseguró que está tranquilo ya que ellos tienen su presupuesto y van a ejercerlo en este año en los diferentes programas, se van a aplicar 230 millones pesos, con los cuales se hizo una bolsa de Alianza para el Campo de 395 millones y 250 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recursos. El presupuesto de Durango y en particular el de la Secretaría se han triplicado, y en todos los programas se cuenta con recursos adicionales, sólo en el Programa de Activos de 204 millones del 2007, hoy se está en una bolsa de 395 millones de pesos.

En lo relacionado al Programa de Agricultura Sustentable el año pasado se operaron diez millones de pesos y en el 2008 son 55.

En la atención de la sequía el monto es del orden de los 98 millones de pesos, y hasta el momento el ex Diputado local afirmó que no se tiene conocimiento sobre las cifras en cuanto a mortandad de ganado.

Dijo no tener datos sobre muertes sistemáticas, aunque mencionó que la falta de agua siempre ha traído problemas y conflictos y en este año las autoridades han acompañado a los productores con mucha anticipación.

“Desde marzo hemos estado apoyando a los productores y conforme lo manifestó el Gobernador del Estado, se estará haciendo hasta que se normalice la situación”, concluyó.

Escrito en: millones, recursos, sequía, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas