Durango

Gana Esteban Villegas la FEUD

Con una diferencia de casi mil votos, Esteban Villegas, representante de la Escuela de Música ganó las elecciones de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango, lográndose imponer a los candidatos de la Facultad de Derecho, Iván Ramírez, y de la Facultad de Contaduría y Administración, Francisco Leyva. En las escuelas de Medicina, Trabajo Social, Odontología, Ciencias Químicas, Enfermería, Veterinaria, entre otras, Villegas Villarreal, registró un total de 2613 votos, mil arriba de Francisco Leyva con 1672, quien dio la sorpresa al sobrepasar la cantidad de votos para Iván Ramírez que contabilizó 1628.

De acuerdo con los resultados oficiales, el nuevo presidente de la FEUD obtuvo el triunfo en once de las 18 instituciones de nivel media y superior de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en tanto que Iván Maldonado lo hizo en dos, Francisco Leyva en cuatro y Alfredo Rodríguez en solamente una.

Conforme al cómputo final, Esteban Villegas obtuvo el 41.0 por ciento de los más de 6 mil 400 votos computados, en tanto que Iván Ramírez y Francisco Leyva quedaron empatados en segundo lugar con el 26 por ciento, y en último lugar Alfredo Rodríguez con el 7.0 por ciento.

Evolución del Proceso

Hasta medio día Francisco Leyva Gutiérrez dio la sorpresa en la jornada estudiantil de ayer, porque en las primeras 8 escuelas computadas le estaba disputando la Presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios a Esteban Villegas Villarreal, considerado el candidato a vencer.

Las expectativas de triunfo de los dos candidatos de la Facultad de Derecho, Iván Ramírez Maldonado y Alfredo Rodríguez Barrón, se esfumaban conforme avanzaba la votación, dominada, no por mucho margen, por el egresado de la Facultad de Medicina y estudiante de Música, Esteban Villegas, con 692 votos, seguido por el ex presidente de la Sociedad de Alumnos de la FCA, Francisco Leyva, con 585.

Iván Ramírez llevaba a su favor sólo 331 y Alfredo Rodríguez Barrón, 222, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Electoral de la FEUD, alrededor de las 4 de la tarde.

Las elecciones transcurrían en forma tranquila y con una buena participación por parte de los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad, señaló Julio César García Quezada, secretario de la Comisión Electoral.

Comentó que los 4 candidatos y el Presidente de la Federación Universitaria, Manuel Herrera Ruiz, andaban juntos en una camioneta, recorriendo las unidades académicas para firmas las actas inmediatamente que se terminaba el cómputo, y que les avisan por radio.

Entre los primeros resultados dados a conocer oficialmente favorecían a Esteban Villegas, y fueron en la escuela en donde precisamente cursa los estudios de su segunda carrera, que es la Escuela de Música. Ahí el candidato de la planilla Identidad Universitaria obtuvo 61 votos, contra 11 de Iván Ramírez, 21 de Francisco Leyva y 2 de Alfredo Rodríguez. Ganó también la votación en Educación Física, Veterinaria, Trabajo Social y Enfermería.

La tendencia de la votación indicaba que Francisco Leyva estaba repuntando en la votación, porque no le estaba disputando el segundo lugar a Iván Ramírez, sino el primero a Esteban Villegas, a tal grado que también tenía ganadas varias escuelas como Pintura y Ciencias Forestales. La participación de Iván Ramírez estaba pasando a tercer lugar; a esta hora tenía ganada la Escuela de Matemáticas.

A las 16:00 horas se tenían los cómputos de las escuelas de Música, Educación Física, Pintura, Veterinaria, Matemáticas, Ciencias Forestales, Trabajo Social, Enfermería y Preparatoria Diurna. Del total de la votación, Esteban tenía el 37.81%; Iván Ramírez el 18.08; Francisco Leyva el 31.96 y Alfredo Rodríguez tenía el 12.13%.

Representación estudiantil ha tenido 32 dirigentes universitarios

Desde 1956 a la fecha, la Universidad Juárez ha tenido 32 representantes estudiantiles; desde Camerino Castro González, que fue el último presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Juárez, hasta Manuel Herrera Ruiz, saliente.

A lo largo de estos 47 años, la representación estudiantil que adquiere en nuestros días el nombre de Federación de Estudiantil Universitarios (FEUD), agrupando a más de 10 mil estudiantes de 18 escuelas y facultades de la UJED, ha atravesado por diferentes épocas; la más reciente caracterizada por la ausencia del porrismo que azotó a la institución en la década de los setenta y ochentas.

La FEUD adolece de reglamentación orgánica, por lo que la duración de los periodos ha variado con el tiempo; en los primeros años, el dirigente estudiantil duraba un año; esta costumbre terminó en 1981 con Ruberto Quiñónez Ruiz; posteriormente se validó la reelección con Óscar Quiñones Olguín, hasta llegar a nuestros días en que los periodos duran tres años.

Después de Camerino Castro pasaron por la representación estudiantil jóvenes, ahora destacados profesionistas y funcionarios de gobierno federal, estatal y municipal, como Carlos Aragón Beltrán, Miguel González Lozano, Ramiro Arrieta Milán, José Luis de la Rosa Simental, Hugo Cano Bermúdez, Raúl López Zaldívar, Jesús Nevárez Nájera, Roberto Aguilar Vera............

Los últimos presidentes de la FEUD son Alfonso Fernández Guerra, Gustavo Silerio García, Víctor Quiñones Hernández, Jorge Vázquez Veloz y Manuel Herrera Ruiz.

De los 32 presidentes de la FEUD, sólo uno ha fallecido y es quien llegó a ser director de la Facultad de Medicina, Jorge Ruiz León, quien fue dirigente estudiantil en 1969, antes que Luis Ángel Tejada Espino.

Escrito en: Francisco, Iván, Esteban, Leyva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas