Regional

La tristeza invade Conafe

Autoridades educativas piden justicia por la muerte de la instructora comunitaria de 19 años que fue asesinada.

Yadira Ramírez Villarello

La muerte violenta de una maestra comunitaria de 19 años de edad del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el municipio de San Dimas trajo consigo tristeza e indignación por parte de sus compañeros y de las autoridades educativas de ese sistema, razón por lo que claman justicia a los mandos de seguridad para que se detega a los responsables, pues éstos fueron plenamente identificados.

Alicia Edith Barrientos Rodríguez es el nombre al que respondía la víctima que fue encontrada en el fondo de un barranco de aproximadamente de 50 metros de profundidad. Los presuntos responsables del crimen son los hermanos José Rafael y Ramón Patrón Vargas, de 14 y 19 años de edad, respectivamente.

Dolor

El delegado de la Conafe, Isaac Becerra Martín, lamentó los hechos en los que perdió la vida una de las colaboradoras de la institución a su cargo; sin embargo, sostuvo que las labores de las zonas más alejadas de San Dimas no serán descuidadas, aunque sí se exigirá a las autoridades judiciales mayor colaboración, mientras que a las comunidades se les pedirá más colaboración en el cuidado de los jóvenes instructores que desempeñan su trabajo.

“Pedimos a la autoridad mayor seguridad en la medida de lo posible y clamamos justicia porque lo que sucedió es muy doloroso… el trabajo que desarrolla Conafe es encaminado al desarrollo social y humano de las comunidades a las que ni siquiera llegan las instancias del Gobierno del Estado ni de los municipios, allá donde no hay aplausos, ni reflectores, ni medios”, manifestó en un tono de desconsuelo.

Hechos

Este domingo, aproximadamente a las 21:00 horas, las maestras comunitarias Alicia Edith Barrientos Rodríguez, Karla Medrano Meraz y Norma Lilia Molina González trataban de regresar al Palmillar, pues habían asistido a un festejo de fin de cursos en el poblado Santa Bárbara, Sinaloa.

Las tres mujeres estaban inquietas por conseguir un “raid”, razón por la que Karla fue a buscar a la persona que regularmente las trasladaba; en ese lapso se quedaron aguardando Alicia Edith y Norma, quienes fueron abordadas por Ramón y José Rafael.

Los sujetos trataron de convencerlas para llevarlas, pero ellas se rehusaron y éstos no aceptaron la negativa y lo que inició como una plática se convirtió en forcejeos y tras amenazarlas con pistola y rifle en mano, se llevaron a Alicia Edith, quien a pesar de que se resistió nada pudo hacer para impedirlo, al igual que Norma.

Norma pidió ayuda a unos jóvenes que estaban cerca, pero éstos no le prestaron auxilio, al igual que el juez de manzana, Israel Nevárez Rochín, quien alegó que “no quería problemas porque eran personas muy malas”.

Las colegas de Alicia Edith se dieron a la tarea de pedir ayuda a la comunidad y así lograron organizarse para buscar a la maestra. Aproximadamente a las 2:30 de la madrugada las maestras comunitarias tuvieron un acercamiento con el padre de los hermanos Patrón Vargas, quien se comprometió a entregar a la joven mujer a más tardar a las 18:00 horas del lunes, pero el cuerpo de Alicia fue encontrado aproximadamente a las 9:00 horas en el fondo de un barranco.

Escrito en: Alicia, Edith, éstos, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas