Regional

Ricardo 'El Pajarito' Moreno emprendió su último vuelo

DEPORTE

El Siglo de Durango

Sonó la campana, pero Ricardo “Pajarito” Moreno ya no se levantó y perdió su último combate, el más importante; ante los demoledores golpes de la vida, su corazón dejó de latir a los 71 años de edad.

El barretero de Chalchihuites, Ricardo “Pajarito” Moreno, fue conocido por su poder demoledor de puños, gracias a rudos trabajos mineros que le tocó desempeñar en su natal Chalchihuites.

Competencia

Todos los boxeadores le rehuían al combate, ya que su poder de puños había mandado al hospital a muchos, y a otros los había retirado de la división de peso mosca.

Historia. Fue su madre quien le puso “Pajarito”, por los pelos parados con que andaba durante todo el día. Fue conocido a nivel mundial, ya que era una gran atracción de taquilla.

El año pasado, Ricardo Moreno fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Zacatecano, junto con el luchador Pedro “El Perro” Aguayo, en una emotiva ceremonia que presidió la gobernadora, Amalia García Medina.

El “Pajarito” Moreno nació en Chalchihuites el 7 de febrero de 1937, donde desempeñó diversos oficios como bolero y limpiador de coches. Las perosnas que lo conocieron en Chalchihuites señalan que emigró al Distrito Federal en busca de mejores perspectivas de vida, pero se encontró con abusos contra su persona.

Vocación

De ahí que decidiera entrar a aprender boxeo a los gimnasios y fue dirigido por el manager Lupe Sánchez, ampliamente conocido en el mundo del boxeo.

Sus biógrafos señalan que debutó a los 17 años y noqueó en el primero round. Tenía un estilo huracanado, con golpes demoledores, pero una débil defensa y una mandíbula de cristal.

Le disputó el campeonato a Hogan Kid Baseey en 1958 y perdió. Tuvo otra oportunidad campeonil ante Davey Moore, el mismo año, pero volvió a perder.

Reto

El 27 de febrero de 1958 se retiró del boxeo, pero volvió a regresar y tras una serie de derrotas se fue definitivamente en 1967. De ahí se dedicó a despilfarrar su fortuna en vino y mujeres, hasta quedar en bancarrota y vender hasta su casa y sus tres Cadillacs del año.

Ricardo Moreno sostuvo 74 peleas, 59 ganó por nocaut, tuvo 12 derrotas y un empate. Un tiempo vivió de la mendicidad, en las calles, entre Zacatecas y Durango. Estuvo recluido en el CRREAD (Centro de Rehabilitación y Recuperación Especial contra Alcohol y Drogas) de Sombrerete, pero ya no coordinaba bien.

Decadencia

En los últimos años estuvo recluido en un centro de rehabilitación de Durango, donde falleció víctima de un infarto. Su cuerpo arribó a su natal Chalchihuites a las 16:00 horas.

El Ayuntamiento le brindará un homenaje en las instalaciones de la Alcaldía y posteriormente su cuerpo será sepultado en el Panteón Dolores de esta ciudad.

Escrito en: Moreno, Ricardo, “Pajarito”, conocido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas