Las cadenas, rocas y montones de tierra sobre la supercarretera han sido algunas de las estrategias que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado para impedir que ésta sea transitada; sin embargo, esos esfuerzos se han visto reducidos, ya que en repetidas ocasiones la gente termina por ingeniárselas y burlar los obstáculos.
Incidencia
Dicha problemática se ha suscitado en cada tramo construido de esa rúa, pues al ver los avances físicos de la construcción de la vía de comunicación y ser comparada con la rúa a la que se tiene acceso (la libre), muchos decidían y deciden utilizar esa carretera a pesar de que no cuente al ciento por ciento con las medidas se seguridad tales como señalamientos.
Visita
El Siglo de Durango llevó a cabo algunos recorridos por la carretera libre Durango-Mazatlán y de igual forma lo hizo por la supercarretera y pudo corroborar que las condiciones de esta última no son las óptimas, pues además de rocas sobre los costados de la carretera, no se cuenta con todas las señales, además de que el asfalto en algunos tramos está en malas condiciones, eso sin contar que sobre el asfalto y de manera sorpresiva la carretera está cerrada con piedras de grandes dimensiones y montones de tierra.
Situación
Cabe mencionar que si bien es cierto que las autoridades estatales como las federales han advertido que transitar por esa vía de comunicación es bajo el riesgo de quien así lo decida, también es cierto que la comunidad ha cuestionado el porqué no abrir una vía de comunicación si ya está en condiciones de ser utilizada.
La necesidad de ahorrar tiempo es una constante para quienes utilizan los tramos de la supercarretera, a sabiendas de que lo hacen bajo su riesgo.
Casetas
La SCT a través de su oficina de Comunicación Social dio a conocer que a partir de la próxima semana se licitarán las obras para la construcción de dos casetas portátiles, pues éstas habrán de ser reubicadas de acuerdo con el avance de los trabajos de la vía de comunicación.
Ubicación. La primera de las mencionadas casetas será ubicada en el entronque a Garabitos, mientras que la segunda está contemplada para el entronque Las Adjuntas.
Estrategia
Cabe mencionar que como no se han terminado los entronques será necesario remover las casetas las veces que sea necesario. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el monto del cobro que habrá de requerirse por parte de Capufe, instancia que operará las mencionadas casetas.
Finalmente, la dependencia federal señaló que la licitación de la obra será a través de una invitación restringida a tres personas físicas o morales.