Internacional

Poetas de 52 países abren mañana el Festival Internacional de Medellín

EFE

Un total de 76 poetas provenientes de 52 países abrirán mañana en Medellín (noroeste de Colombia) el XVIII Festival Internacional de Poesía, que se prolongará una semana con 123 actos poéticos en más de 100 lugares de la ciudad, informaron los organizadores.

El poeta español Marcos Ana, de 88 años, será la figura central en la apertura de la cita cultural de este año y quien presentará en el Festival "Decidme cómo es un árbol", un relato autobiográfico, que será llevada al cine por Pedro Almodóvar.

También estará en la ceremonia inaugural el poeta francés Bernard Noël, ensayista, historiador y crítico de arte, Premio Nacional de Poesía en 1992 en su país y Premio Max Jacob en 2005.

La apertura se hará en el teatro al aire libre Carlos Vieco, del Cerro Nutibara, en el centro de Medellín, y que esta vez, como en otras ocasiones, se consagra a la paz en Colombia, recordó su director general, Fernando Rendón.

Cinco poetisas también intervendrán en la programación de la ceremonia de apertura, entre ellas la afgana Mahbobah Ebrahimi.

Igualmente, Gulrukhsor Safieva, poeta, escritora, dramaturga, cantante y traductora de Tayikistán, así como la ruandesa Yolande Mukagasana, la vietnamita Nguyen Bao Chan, y la indígena apache Margo Támez, también activista de los derechos civiles de su pueblo.

También participarán el alemán Gerhard Falkner, el palestino Ghassan Zaqtan, actual director de la Casa de Poesía de Ramallah, el suizo Armin Senser, el nigeriano Obi Nwakanmay el cubano Alex Fleites.

Los también poetas Cláudio Willer (Brasil), Frank Chipasula (Malawi) y Omar García Ramírez (Colombia) cerrarán la jornada inaugural en la que los organizadores, de la revista de poesía Prometeo, aspiran congregar a unas 7.000 personas.

El festival de Medellín recibió el Premio Nobel Alternativo en 2006.

Algunos de los 76 poetas participarán, asimismo, en lecturas programadas de sus poemas en otras ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Tunja, Pasto, Barrancabermeja, Buga y en varios municipios vecinos a Medellín.

De manera simultánea al festival, muchos de los invitados participarán en la XII Escuela Internacional de Poesía, que incluye 41 actividades entre cursos, talleres, conferencias y conversaciones con el público.

Escrito en: Internacional, Festival, poetas, Medellín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas