Durango

¡Viva Durango!

Este domingo se llevó a cabo el desfile de la Feria Nacional Durango 2008, con el que se celebra el 445 aniversario de la capital del estado y en donde participó una gran parte de los municipios.

Brenda M. García

Olor, color y mucho sabor se mezclaron en el desfile de la Feria Nacional Durango 2008, en donde casi todos los municipios participaron con carros alegóricos que representaron historia y tradiciones de las regiones de la entidad.

El desfile pasó por la avenida 20 de Noviembre a donde asistieron cientos de duranguenses que esperaron más de una hora para que comenzara el espectáculo. Este año, un jurado conformado por Luz María Amaya López, directora de la Normal del Estado; Carlos Cárdenas, pintor; los profesores José de la O Holguín y Francisco Cázares, calificó cada uno de los carros y le dio certificación al concurso el presidente del Colegio de Notarios, Juan Gerardo Parral Pérez.

Color. Los primeros en abrir fueron los integrantes de la banda de Tlaxcala, con la que inició el baile del desfile, y después la comparsa para abrir con la marca Durango, y después un gran carruaje llevaba a la reina de la Feria estatal, María Fernanda Galván Flores.

El municipio que abrió la fiesta fue Canatlán, y después Coneto de Comonfort, que puso a bailar a los asistentes al rito de la tambora, y le siguió Cuencamé, que mostró los trajes con pasajes de la historia.

Durango abrió con un grupo de gimnastas que hizo piruetas, y su carro denominado “Feliz aniversario” fue representado por la Catedral y pinos. A éste le siguió el vehículo de El Oro, llamado de la Ganadería y Minería.

Gómez Palacio, municipio que cumplió 100 años, fue representado por un carro lleno de color y hombres dorados que custodiaban a la reina, que lucía un vestido rojo.

A este camión le siguieron unas personas disfrazadas de elotes que bailaban y repartían bolsas de frijoles; ellos representabanal municipio de Guadalupe Victoria, quienes escenificaron los cultivos del maíz y frijol de la zona de los Llanos.

Los hechizos de Guanaceví se llamó el carro que representaba a ese municipio, en donde mostraban la riqueza de la minería. La actividad ganadera estuvo presente durante todo el desfile debido a que desfilaron vacas, como en el caso del municipio de Hidalgo.

Olor. El olor en el desfile fue representado por el municipio de Mezquital, quien con color a mezquite quemado representó a las cuatro culturas: huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos, además de que el sabor estuvo presente cuando éstos repartieron botellitas de mezcal que algunos funcionarios se tomaron en ese momento acompañándolas con los cacahuates que había distribuido el carro de Rodeo.

Sabor. Casi todos los carros alegóricos repartieron comida como rebanadas de melón y sandías como fue el caso de Tlahualilo, cuyo vehículo fue en representación de estas dos frutas, así como el municipio de Santa Clara, que distribuyó natillas.

El desfile duró más de una hora, mientras el jurado deliberaba sobre los primeros cuatro carros alegóricos que representaron su región. El premio para el cuarto lugar fue una dotación de equipo deportivo así como productos de limpieza para las escuelas del municipio; el tercer lugar se ganó un sistema de equipo de cómputo para una escuela, mientras el segundo lugar se llevó una patrulla, en tanto que el primer lugar se adjudicó una obra prioritaria.

Premios. El ganador del desfile fue el municipio de Guadalupe Victoria con el carro representativo de la cosecha del maíz y frijol; el segundo lugar fue para el municipio de Pueblo Nuevo quien representó al Puente Bicentenario; el tercer sitio fue para Rodeo, y el cuarto lugar fue para Mezquital.

Al desfile asistieron los alcaldes de algunos municipios, el gobernador del estado Ismael Hernández Deras y Eduardo Escobar Saracho, presidente de la Feria, así como diputados y secretarios del gabinete estatal.

Cifras

  • 34 Carros alegóricos participaron durante el desfile de la Feria Nacional Durango 2008, mismos que representaron a los municipios de la entidad.
  • 4 Premios repartió el Comité de la Feria en donde galardonaron a los municipios que representaron las tradiciones y actividades de sus regiones.
  • Escrito en: municipio, desfile, lugar, carro

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas