Deportes

Un saludable estilo de vida

Niños | Inicios adecuados para la inmersión al deporte. “Más vale ser campeones toda la vida, que campeones de una sola medalla”.

Jesse Edith Orozco

“Para complementar el desarrollo de los pequeños siempre debe haber una actividad que estimule al máximo los sentidos, y el deporte es la mejor opción para fomentar un mejor crecimiento en donde predomine la salud integral, física, fisiológica y mental, ya que como sabemos la obesidad esta a la orden del día”, aseguró Luis Enrique Rodríguez, subdirector del Instituto Estatal del Deporte (IED).

Pasaporte

Así es el deporte, un pasaporte de vida, por eso cuenta con las principales etapas de iniciación. “El gusto por el deporte es la primera de éstas y en la que los padres no deben influir en la decisión del pequeño, un error común de los padres hacía los hijos es hacer que el niño opte por el mismo deporte de la preferencia del padre”, comentó Luis Enrique.

La especialización es una de las etapas de suma importancia, debido a que el menor después de haber practicado varios deportes se decide por el que fue de su agrado.

Niños

Aproximadamente en la edad de cuatro a seis años, a los infantes se les debe tratar de manera más especial y con mucha atención, esto por su edad y de igual manera no se deberán exigir esfuerzos. “En deportes comunes como son el futbol, voleibol y basquetbol, los balones indicados para llevar a cabo estas actividades son los del número cuatro o seis, de esta forma se podrán evitar cargas de fuerza mayor para los niños, además de accidentes, cabe mencionar también que a esta edad los niños no entenderán de las reglas de los deportes, porque se encuentran en una etapa en la que sólo se quieren divertir y no escuchar de reglamentos.

De los seis a los nueve años de edad el menor entra a una fase predeportiva, en la cual es el momento ideal para empezar a plantearles las reglas del juego y las dominen y respeten a la perfección y de los nueve en adelante se considera ya experto al niño para jugar de una manera más profesional”, platica el Subdirector.

Escuelas y Deporte

El lado malo del deporte infantil en las escuelas es que carece de ciertas fases sensibles, las cuales son importantes para una mejor comprensión y mayor conocimiento de las diversas disciplinas. “Existen elementos pedagógicos que ayudan a la comprensión de la actividad llevada a cabo y son la explicación, demostración y la corrección, dichos elementos básicos consisten en que una vez explicado el proceso del deporte, posteriormente se debe proseguir con una demostración, ésta con el fin de especificarles a los niños la enseñanza, ya que algunos aprenden mejor de forma teórica y otros de forma práctica. En la última etapa está la determinación de saber si la acción realizada fue correcta, es exactamente de lo que se trata, de corregir las posiciones, movimientos, entre otros aspectos.

Detección Temprana

En las escuelas o en cualquier parte en la que haya un entrenador debe haber una detección temprana, que consiste en que la persona especializada ponga especial atención a cada uno de sus niños, para así poder percatarse si alguno de ellos tiene problemas como pueden ser: se agita mucho al correr, tiene pie plano o no ve bien. Una recomendación muy importante y sencilla de cumplir es que los entrenadores presten total atención a cada uno de los pequeñines, agrega Luis Enrique Rodríguez.

ELEMENTOS

La estimulación motriz, la disciplina y la recreación ayudan al infante a tomar una decisión del deporte por el cual se va a decidir.

PADRES

La seguridad de los pequeños está determinada por la confianza que les brindan los padres, además del poder de decisión que les otorgan para elegir el deporte de su preferencia.

DETECCIÓN TEMPRANA

Una buena detección temprana consiste en observar cómo es el aprendizaje, cognitivo y motriz, de los niños.

CULTURA

Para fomentar una cultura deportiva se exhorta a la población a eliminar los malos hábitos y se construyan más áreas que cubran las necesidades de las personas que viven en zonas alejadas.

Escrito en: deporte, edad, debe, haber

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas