Internacional

Banco Central brasileño eleva hasta el 13% la tasa básica de intereses

EFE

El Banco Central (BC) de Brasil, en una decisión unánime, elevó en 0,75 puntos porcentuales la tasa básica de intereses Selic, que subió hasta el 13 por ciento anual.

En términos de puntuación porcentual es el mayor incremento de los tipos de obligaciones desde febrero de 2003, cuando la tasa subió un punto, al pasar del 25,5 al 26,5 por ciento.

Aunque varios analistas esperaban un aumento de medio punto porcentual, el mercado pasó a considerar en los últimos días un incremento de 0,75 puntos porcentuales para evitar que se disparara la inflación.

"Evaluando el escenario macroeconómico y con el propósito de promover la convergencia de la inflación para la trayectoria de metas, el Copom (Comité de Política Monetaria), por unanimidad, decidió elevar la tasa Selic para 13 por ciento al año", informó el BC en un breve comunicado.

El presente es el tercer aumento de la tasa Selic en el año, índice que comenzó en el 11,25 por ciento y ahora alcanza la misma cifra de enero de 2007.

La previsión de los analistas consultados semanalmente por el BC es que la tasa Selic termine el año en el 14,25 por ciento anual.

La mayor patronal del país, la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), criticó la decisión y señaló en un comunicado que "en la falta de entendimiento entre las políticas monetaria y fiscal del Gobierno quien sufre son los menos favorecidos".

"Para combatir el virus de la inflación no se pode usar un único tratamiento, hay otros antídotos diferentes al alza de intereses que impide el crecimiento, genera desempleo y perjudica a la sociedad", apuntó.

La inflación, según el Gobierno, puede alcanzar el 6,5 por ciento para este año, el límite de la meta oficial que es del 4,5 por ciento, con dos puntos porcentuales de tolerancia.

Las centrales obreras también criticaron la tendencia alcista de la tasa básica de intereses y, antes de la conclusión de la reunión del Copom, unos 400 representantes de los sindicatos protestaron en las afueras de la sede principal del BC en la capital Brasilia.

Escrito en: tasa, intereses, puntos, Selic

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas