Internacional

Norteamericanos y cubanos, en mayor riesgo de padecer cáncer de piel

EFE

Norteamérica y Cuba son los lugares del mundo donde el cáncer de piel supone una mayor amenaza para los residentes, según cálculos publicados por la revista Forbes, que toma en cuenta desde estadísticas sanitarias hasta factores culturales.

"Las creencias culturales pueden jugar un papel importante en el ránking por regiones, ya que muchos norteamericanos aún tienden a buscar un buen bronceado", explica la revista en su edición digital.

Factores como la latitud del lugar de residencia, la pigmentación de la piel, los hábitos de vestimenta, los estándares locales de belleza, las creencias y las costumbres vacacionales pueden alterar las posibilidades de contraer una enfermedad relacionada con la exposición al sol.

Teniendo en cuenta esos factores y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre número de enfermos con patologías atribuibles a los rayos UVA, la publicación considera que Estados Unidos, Canadá y Cuba conforman la región donde las personas están más expuestas a esos riesgos.

"Mientras muchos estadounidenses no pueden abandonar la idea de que el moreno los hace parecer más saludables, en países asiáticos como Japón y China es mucho menos aceptable culturalmente e incluso se asocia con un bajo nivel socioeconómico", explica a Forbes el jefe del Departamento de Dermatología del proveedor de servicios sanitarios Henry Ford.

A esa región la sigue Europa del Este, con países como Hungría Kazajistán, Rusia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Letonia, Lituania y Estonia, según cita expresamente la publicación.

La tercera región más peligrosa sería la de Europa Occidental, seguida de la formada por Australia, Asia Pacífico y Asia del Este, y, finalmente, por Asia Central.

El sistema utilizado para elaborar este ránking distorsiona en parte los resultados porque agrupa por regiones y no por países, de forma que la formada por Nueva Zelanda, Australia y Japón no aparece en un puesto tan elevado como merecerían los dos primeros estados por separado, ya que el último de ellos registra una incidencia muy baja de problemas relacionados con la piel.

Sin embargo, Australia y Nueva Zelanda tienen los mayores registros de incidencia y mortalidad por melanomas en el mundo, ya que el riesgo de desarrollar un tumor de ese tipo es, en ambos países, de 1 por cada 24 hombres y 1 por cada 34 mujeres de menos de 75 años.

Escrito en: cáncer Nueva York región, pueden, Asia, Japón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas