Kiosko

Durango le gustó... para cantar

Música

Fabiola Gurrola

Fernando Miranda es autor de temas como Durango Me Gustó y Qué Bonitas Son Las Noches de Durango, inspirado trovador y compositor originario de Córdova, Veracruz, radicado en esta capital desde hace seis años, ha iluminado algunos de sus temas caminado por la callada y tranquila ciudad colonial.

Romántico de corazón

Proveniente de una familia de músicos, Fernando creció escuchando las canciones populares “de los grandes artistas de México”, donde surge esta predilección por la música romántica. Siendo uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Canción Mexicana en los 80, en el Distrito Federal, Fernando Miranda tuvo la oportunidad de compartir sus ideales con Óscar Chávez, Tania Libertad, Eugenia León, entre otros, durante este movimiento alrededor de cual giró un grupo de talentosos compositores; Marcel Alejandro, Pepe Lorza, José Antonio y él. Fue un movimiento de la trova contemporánea con identidad mexicana, trataba de despegarse de la trova cubana, “que en los 80 adquirió mucho auge”.

Influencias

En medio de movimientos sociales de la época como la guerrilla nicaragüense y la guerrilla salvadoreña se desarrolló un proceso social y una corriente musical de la que formó parte, en este tiempo tuvo la oportunidad de llegar a diversos foros, teatros universitarios, cárceles, hospitales, entre otros; este movimiento le dio la oportunidad a Fernando de compartir escenario con algunos de los máximos exponentes de la música latinoamericana.

Apoyo

Con este historial llega Fernando a Durango, presenta algunos proyectos y recibe apoyo de algunas instituciones de cultura, dándole la oportunidad además de compartir escena con Pancho Madrigal y Facundo Cabral. Como compositor, Fernando comenta que es en el Centro Histórico de Durango donde surge la inquietud de componer algunos temas alusivos al estado. En sus composiciones trata de hacer una amalgama entre lo antiguo y lo moderno, tanto en el aspecto poético como musical, reflejando partes de la ciudad que son simbólicas y complementando estas imágenes urbanas con el romanticismo.

Inspiración

El autor de Durango Me Gustó recibe actualmente el apoyo del ICED para grabar este tema de una manera más profesional, por lo que se encuentra en una etapa de producción y la idea es grabar un videoclip que permita promover a la entidad como un atractivo turístico a través de sus creaciones musicales, además tiene proyectada una suite musical que espera poder presentar a mediano plazo.

Encuentro de trovadores

La Universidad Juárez organiza un encuentro de trovadores este 22 de agosto en el Auditorio Universitario, en el que Fernando Miranda y destacados cantantes locales deleitarán al público de Durango. Lalo Sosa, Verónica Cano y Juan Alberto Zárraga formarán parte de esta velada romántica que tendrá lugar en punto de las 19:00 horas.

El encuentro es organizado por Ricardo García Cantú y los boletos serán entregados en la Dirección de Difusión Cultural de la UJED. Estos trovadores tendrán la oportunidad de interpretar a su más puro estilo algunos temas que prometen ser el deleite de la noche.

Datos:

  • Fernando Miranda tiene en su haber cerca de 300 intentos de composiciones, sin embargo sólo 50 han llegado a conclusión y han sido interpretadas en diversos foros.
  • En Durango, Fernando ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Pancho Madrigal y Facundo Cabral.
  • Fernando radica en Durango desde hace seis años y actualmente trabaja en algunos proyectos musicales que buscan el apoyo de instituciones culturales para su difusión.
  • Escrito en: Fernando Miranda Fernando, oportunidad, Durango, Miranda

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas