Kiosko
Fabiola Gurrola
vie 8 ago 2008, 10:03pm 13 de 16

Dolores Guerrero, una voz en el olvido



Homenaje

Una gran velada literaria en honor a la poetisa durangueña Dolores Guerrero tuvo efecto la noche del miércoles en el Museo Regional del Estado, ante una gran audiencia.

La poeta Socorro Soto Alanís, la escritora María Rosa Fiscal, la actriz Aurora Soria Hernández, el pianista Romel Almodóvar Lechuga y Chela Guerrero encabezaron esta reunión que convocó a una gran audiencia.

María Rosa Fiscal dio a inicio a esta velada literaria, dando lectura a la biografía de la autora, omitiendo algunos detalles de vida que se han perdido en el tiempo y que hoy se pretenden rescatar con esta clase de eventos.

Dolores, quien se distinguió por sus aptitudes para la poesía y la música, fue escuchada a dos voces, erizando la piel de los asistentes con la lectura de sus obras. “La vida sólo puede ser comprendida mirando atrás”, dijo Enrique Arrieta, director del museo.

150 años después fue recordada como la primera poetisa reconocida en el siglo XIX. Los rastros de su obra son pocos, ya que nunca fueron publicados, excepto en una edición creada por María Rosa Fiscal hace 18 años con el nombre de Dolores Guerrero: Una Voz Desconocida, donde se publica parte de su obra. El evento fue también un llamado a las instituciones culturales para voltear su mirada a esta obra que podría ser reeditada y mejorada para su rescate.

Romel al piano

La velada literaria contó también con la participación de Romel Almodóvar, quien deleitó a los asistentes con la interpretación de algunas melodías al piano. La mayoría de las canciones ejecutadas fueron armonías de músicos duranguenses; entre ellas el Vals Recuerdo. El público disfrutó de una gran velada llena de historia, poesía y música.

RELACIONADAS

Dolores Guerrero

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry