Kiosko

Una vida entre arcillas

Escultura | “Pienso morir envuelto en barro”

Fabiola Gurrola

Lo que para algunos pudiera significar una pieza decorativa, para Trinidad Núñez Quiñones ha representado una vida entera entre el barro. Creaciones únicas toman forma en las manos de Trino – originario de San José de Gracia, Canatlán-, quien ha dedicado su existencia a la investigación de mantos arcillosos en el estado, a la elaboración de impresionantes artesanías y a la enseñanza de este bello arte: la escultura.

“Tengo esa extraña habilidad de que todo el barro que cae en mis manos lo transformo, sin tener la idea de lo que voy a hacer, eso ha permitido que tenga piezas únicas y originales, porque ni yo mismo tengo copia en mi mente”, comentó en entrevista para El Siglo de Durango.

Característica prehispánica

“Siento una emoción indescriptible desde el desarrollo estético de la obra”, dice Trino, quien manifiesta con exaltación su interés por el desarrollo de las diferentes técnicas creativas: la cerámica en terracota o chamoteada, el barro puro extraído a baja temperatura, la técnica del Bakú, la técnica del ahumado estilo Oaxaca.

Su obra se caracteriza por el estilo de grabado, que identifica al estado dentro y fuera del país porque ya no se practica (aplicación de engobe, pintura al fresco pulido y resacado), una particularidad de tipo prehispánico que se estableció mucho tiempo atrás y que desarrollaban las culturas chalchihuites, mexicaneras y huicholas.

Creaciones mágicas

Hay algunas expresiones acerca de su obra, como la de la pintora Pilar Rincón, quien se refiere a su obra escultórica en terracota como “Las Nalgonas de Trino”, por la predilección que tiene por la figura femenina ancha de cadera y de cintura muy delgada. El escritor Enrique Arrieta Silva habla de su trabajo como “algo mágico en la trasformación del barro o la arcilla en obras hermosas”, así como algunos otros medios que han hecho que su figura resalte como un maestro práctico.

“La mejor obra que he creado son mis alumnos”, comenta, pues han trascendido las fronteras y rebasado su propia creatividad, de lo cual se siente orgulloso porque ellos son sus mejores portavoces hacia la comunidad.

Acercamiento con el arte

Su primer acercamiento con el arte surge en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, cuando Trino cursaba el cuarto grado, su profesor en aquel entonces, Jesús Sotelo, solía llevarlos en grupo para enseñarles a hacer figuritas con barro -con el lodo que sacaban del arroyo-, hacían las tradicionales vaquitas, burritos, perritos, ahí inició su curiosidad por las arcillas y ahí mismo descubrió su habilidad para desarrollar pescados y las tortugas que ahora le caracterizan.

Una pausa en su destino

Saliendo de sexto de primaria Trinidad Núñez ingresa a la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías para cursar la carrera de Maestro en Artes Plásticas, por azares del destino y debido a la crisis económica que existía -el país se vio en la necesidad de contratar jóvenes conscriptos a nivel nacional- Trino recién salido de hacer su Servicio Militar fue contratado para ingresar a la Fuerza Aérea en México. Ahí fue entrenado dentro de las Fuerzas Académicas de las Artes Marciales convirtiéndose en un fusilero paracaidista en el Campo Militar Uno, empezando a sobresalir como uno de los mejores tiradores llegando al grado de Sargento Segundo y dirigente de un grupo de rappel perteneciente al Alpino de Amecameca, a las riveras del Popocatépetl.

Trascendiendo fronteras

Después de diversas hazañas que duraron aproximadamente cuatro años, dándose cuenta que ése no era su destino vuelve a Durango para incorporarse de nuevo en las bellas artes, reiniciando su carrera, de la cual se gradúa como Maestro en Artes Plásticas, ahí inicia su carrera como artista plástico y le dan el puesto de auxiliar del maestro en el Taller de Cerámica en 1992.

Una vez graduado como Licenciado en Artes Visuales empieza a desarrollar un sinfín de exposiciones a niveles estatal y nacional y su obra trasciende al extranjero, encontrándose parte de ella en Francia, España, Italia, Estado Unidos y otras partes del mundo. En Durango algunas piezas de Trino fueron donadas para acervo cultural del estado al Museo de Culturas Populares y su obra embellece muchos otros espacios culturales de Durango.

Digno de reconocimiento

El trabajo de Trino ha significado “una investigación constante y una lucha diaria para poder establecer un estilo”, ese estilo característico que le ha identificado como un escultor -a través de exposiciones, clases prácticas y teóricas- digno de reconocimiento.

Dato:

  • En el 2002 se le envía al Mezquital por dos años y medio a través del DIF, con un proyecto que se llamó Insuficiencia Alimentaria a Través de los Medios con el Manejo de los Cuatro Elementos. Conjugando agua, tierra, fuego y aire se desarrolla toda una técnica de enseñanza en la cual “los hermanos indígenas”, agrupados en un solo pueblo llamado La Guajolota, aprendieron del maestro Trino desde la identificación de los mantos arcillosos apropiados para el desarrollo de su trabajo, hasta la producción de cazuelas, macetas, jarritos, máscaras y todo tipo de figuras decorativas y utilitarias.

    También participó en la enseñanza para crear huertos familiares en los patios traseros de sus casas, creando pies de casa con ladrillo y teja “hechos por ellos mismos”.

  • Durango, un lugar rico en mantos arcillosos

    El maestro Trino ha apoyado a la Universidad Juárez en un largo proceso de investigación, contando hasta la fecha con una trayectoria de 37 años como hacedor de este arte-objeto. “Se realiza una investigación de los mantos arcillosos más grandes en el estado. Durango es uno de los lugares más ricos en mantos arcillosos a nivel nacional, pero se ha explotado de manera mínima”, comentó Trinidad Núñez Quiñones.

    En el desarrollo de la enseñanza

    Cuando empieza el contacto con los alumnos, lo primero que hace es explicarles el mundo al que están entrando. “El mundo del arte cerámico en el cual muchos de ellos ni siquiera imaginarían la amplitud de corrientes técnicas, estilo y formas que existen a nivel mundial”.

    -Detectar mantos arcillosos.

    -La construcción de hornos cerámicos.

    -Las pilas de batido y procesos de arrasado.

    -El manejo de herramienta.

    -La habilidad para el torno manual.

    -La estructura física de un taller casero o de tipo industrial.

    Efectos naturales de decoración

    En sus técnicas decorativas Trino utiliza el reciclaje; madera, hojarascas, trapos, corteza de madera; todo esto lo aglutina con resistoles o pegamentos para crear texturas. En la degradación de color para crear efectos visuales naturales utiliza: para dar rojo intenso, la sangre de res; el color morado oscuro, con la molienda de la mora; el café, con la descomposición de la cáscara de plátano.

    Escrito en: Durango Arte Trino, mantos, obra, Artes

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas