Editoriales

Verdades y Rumores

Agente 008

QUÉ MALA LECHE.- Al fin y al cabo que los mexicanos en general y los duranguenses en lo particular aguantan todo, ayer entró en vigor un nuevo aumento al precio de la leche; el mencionado alimento sube de 10.50 a 11.00 pesos el litro en casi todas sus presentaciones y marcas... De acuerdo con el delegado de Economía, el ajuste en el precio se debe a los incrementos que se han tenido en los insumos y en los combustibles, lo que habla de una espiral inflacionaria muy peligrosa, ya que de ser cierta esa aseveración vendrán más aumentos a otros productos y con ellos nuevas alzas en otros insumos y así todo para arriba, para arriba y para arriba, en perjuicio de las familias de los trabajadores de menos recursos que es a quienes siempre les toca bailar con la más fea.

SE AHOGAN.- En Durango la riegan, y no es sólo una frase: la riegan varias presas; por lo menos la Peña del Águila se encuentra al 111 por ciento de su capacidad y está derramando; la presa Caboraca se halla al 103 por ciento y está filtrando; la Francisco Villa se encuentra al 97 por ciento de su capacidad y a punto de derramar líquido por cuestiones de seguridad y la Santiago Bayacora se encuentra al 113 por ciento de su capacidad instalada. Lo anterior en cuestión de reservas hídricas en la entidad es bueno, como siempre lo es el agua, pero ya se presentan importantes daños colaterales como es la afectación de al menos 50 viviendas en el poblado Pino Suárez de este municipio, la inhabilitación de caminos en varias comunidades de la zona serrana, en donde decenas de pequeños poblados han quedado incomunicados, además de localidades enteras como la de El Arenal que están a punto de ser desalojadas... En el caso de los daños que las intensas lluvias han dejado en este municipio, cabe destacar la positiva labor que han desarrollado el alcalde Jorge Herrera Caldera y varios de sus principales colaboradores en apoyo de los afectados desde la tarde-noche del pasado martes en que se envió maquinaria y otros apoyos para enfrentar la contingencia. Hasta hoy se tendrá una evaluación de los daños económicos que se tienen y se espera el apoyo decidido del Gobierno del Estado, pues hay mucha desesperación entre los damnificados.

DESTACADA ACTUACIÓN.-Un papel protagónico importante es el que ha asumido el presidente de la Coparmex, Francisco Quiñones Gallegos, en temas torales y de actualidad, lo que convierte al organismo empresarial que él representa en uno de los más participativos en la vida política, económica y social de Durango... Y precisamente con esa participación propositiva, ayer durante el desayuno mensual que tiene la Coparmex, le solicitaron al Alcalde una copia del informe que entregó al Cabildo, con la finalidad de analizarlo en compañía de los integrantes del Consejo Directivo de Coparmex y en fecha posterior invitar al Presidente Municipal para darle a conocer el resultado de su análisis y en su caso hacerle una crítica constructiva sobre el mencionado documento y las necesidades que se tienen en el municipio y que deben ser atendidas. Sin duda que pueden salir de esta reunión cosas positivas a las que se les debe dar seguimiento por el bien de Durango.

Escrito en: capacidad, encuentra, daños, insumos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas