Durango

Siete mil hectáreas afectadas por desastre natural: SAGDR

El Siglo de Durango

No sólo las viviendas registran daños por las lluvias; se estima que son siete mil las hectáreas en su mayoría de frijol las afectadas por las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, informaron autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Isaías Berumen Aguilar, detalló que los productores del Valle del Guadiana son los más perjudicados con la contingencia ambiental.

Revisión.

Indicó que además se presentan daños fuertes en los municipios de Poanas, Nombre de Dios, Canatlán, Rodeo, en Coneto de Comonfort, San Bernardo, Santa Clara, Guadalupe Victoria y de diversa magnitud en los lugares antes citados.

La superficie que se tiene revisada con afectación asciende a las siete mil hectáreas y seguramente se van a ir acumulando más en la medida que se revisen los siniestros, por ejemplo, en lo que concierne a Santa Clara donde se tiene un registro de 300 hectáreas pero todavía no se confirma el dato.

Precisó que este número son de diversos cultivos, la gran mayoría son de frijol de temporal pero también se perjudicaron debido al exceso de agua cultivos de sorgo, avena, incluso en alfalfa y en los agostaderos, principalmente en Navacoyán.

Mencionó que se actualizan los datos y la secretaría cuenta con algunos mecanismos para apoyar a los productores, se contrató un seguro para este tipo de fenómenos. Dentro del mismo se tienen 200 mil hectáreas aseguradas independientemente del lugar donde se presenten los siniestros, esto es un colchón para hacer frente a la problemática.

El ex presidente de Pánuco de Coronado, aseguró que cada uno de los siniestros se dan de alta al sistema y deben ser validados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la instancia para declarar en el caso de contingencia.

Sin embargo, dijo que esto no será suficiente y una vez que se termine con una evaluación final se tendrán que plantear algunos acuerdos con algunas instancias para atender la necesidad que resulte.

Escrito en: hectáreas, daños, tiene, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas