Regional

Reportan 4 millones de pesos en pérdidas

284 productores agrícolas perdieron sus cultivos a causa de las lluvias registradas; se pedirá el apoyo al Ejecutivo estatal: RMR.

RUBY MEDINA POSADA

Las lluvias han dejado un saldo negativo de cuatro millones de pesos, al ser dañadas 400 hectáreas de sembradíos de cebolla, maíz, chile y cacahuate, entre otros productos. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, Rodrigo Meza Rentería.

El primer edil señaló que son 284 productores, aproximadamente, del municipio los que perdieron sus cosechas y con ello la forma de mantener a sus familias.

Según mencionó el entrevistado, el gobernador del Estado Ismael Hernández Deras programó una visita a las comunidades más afectadas; tal es el caso de Leandro Valle y el poblado Buenavista para cerciorase en persona de los daños provocados por las abundantes lluvias.

Las peticiones serán claras, dijo el Alcalde; “pediremos al Gobernador que nos apoye con recursos económicos extras para que los productores que perdieron sus cosechas sean apoyados con algún dinero”.

Además de ayudarlos en la siembra del próximo ciclo agrícola, esto por medio del seguro que tiene contratado el Gobierno del Estado para este tipo de casos; no obstante, se sabe que no todos los cultivos tienen acceso a este seguro por lo que la mayoría de los cultivos podrían quedar fuera.

Cabe señalar también que el agua destruyó nueve bordos de abrevadero y algunos cercos perimetrales; por otra parte, ante la magnitud del desastre, el Alcalde señaló que pidió se declarara al municipio como zona de desastre, para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); sin embargo, esto no sucedió.

En cuanto al puente que fue derrumbado por la creciente del río San Juan en Buenavista, Meza Rentería señaló que el Ayuntamiento aún está pagando los recursos con los que se ejecutó la obra y que pedirán al Gobierno del Estado una ayuda extra para su reconstrucción.

Por otra parte, las autoridades -tanto estatales como federales- han hecho un llamado a la población para que tome las medidas preventivas y que se eviten desastres a causa de la abundante agua que hay, ya que con la apertura de la presa Lázaro Cárdenas el río Nazas registrará un crecimiento en su volumen por las copiosas lluvias en esta temporada.

Cabe hacer mención que al momento se encuentran Poanas, Súchil, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Ocampo, Nombre de Dios, Canatlán, Durango y San Juan del Río aceptados con situación de emergencia por el Gobierno Federal.

El Gobierno Federal declara emergencia en municipios de Durango

A raíz de las copiosas lluvias que se han registrado y que provocaron inundaciones en varios municipios del estado, el Gobierno Federal ha declarado como emergencia al menos dies municipios. Sin embargo, en la solicitud hecha por las autoridades estatales a las federales el número de municipios señalados con problemas graves fueron 11. Los diez municipios aceptados con contingencias podrán acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Escrito en: Rodeo Economía Gobierno, municipios, recursos, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas