Internacional

'Ike' situado a 150 kilómetros al sureste de La Habana con categoría 1

EFE

El ojo del huracán "Ike", situado a 150 kilómetros al sureste de La Habana, se mueve en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora como un ciclón de categoría uno, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Ike" que arrastra vientos de 130 kilómetros por hora mantendrá la intensidad de huracán de categoría uno en la escala de cinco Saffir-Simpson, e incluso podría fortalecerse si su vórtice continúa sobre las aguas del sur de Cuba, indicó el CNH en su boletín de las 06.00 GMT.

El ciclón "Ike" ha descargado fuertes lluvias desde que el domingo entró por la costa noreste de Cuba como un poderoso huracán de categoría tres con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, tras haber azotado las Bahamas, las islas Turcos y Caicos así como el norte de Haití y República Dominicana.

Los meteorólogos pronosticaron que "Ike" puede alcanzar de nuevo esa categoría, una de las máximas de la escala Saffir-Simpson, cuando emprenda ruta hacia el Golfo de México en una trayectoria que le llevaría a la costa de Texas (EEUU).

El centro de "Ike" estaba localizado cerca de la latitud 21,9 grados norte y de la longitud 81,5 grados oeste, al sur de la península de Zapata.

"Ike" ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en Cuba hasta el momento han fallecido cuatro personas, donde además decenas de miles fueron evacuadas.

A su paso por la isla ha causado graves daños a viviendas e instalaciones y ha interrumpido en numerosos lugares el suministro eléctrico.

Los cayos del sur de Florida están ahora bajo aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas y tanto a los turistas como a los residentes han sido desalojados.

Está vigente un aviso de huracán para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, la isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

También está vigente un aviso de tormenta tropical para las islas Caimán.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Escrito en: Ike kilómetros, huracán, categoría, Habana,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas