Internacional

Científicos ponen en marcha gran acelerador

Los expertos dicen que es el experimento más grande en la historia del hombre.

Agencias

Científicos de la Organización Europea para la Inverstigación Nuclear (CERN, por sus iniciales en inglés) iniciaron el miércoles las operaciones del enorme acelerador de partículas con el cual buscan recrear las condiciones inmediatamente posteriores al “Big Bang”.

Los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), un acelerador de partículas que costó 10 mil millones de francos suizos (nueve mil millones de dólares) y se construyó debajo de la frontera franco-suiza, podría develar misterios sobre la física y responder interrogantes acerca del Universo y su origen.

“Hay dos emociones. El placer de completar una gran tarea y la esperanza de grandes descubrimientos adelante nuestro,” dijo el director general de la CERN, Robert Aymar.

El GCH es la mayor y más compleja máquina jamás construida y la plataforma para lo que los expertos dicen es el experimento más grande en la historia del hombre.

El debut de la máquina se produjo con una señal luminosa en una pantalla de la sala de control de la CERN, con un haz de partículas del grosor de un cabello humano apareciendo en el tunel circular de 27 kilómetros de largo rigurosamente sellado.

“Tenemos un haz en el GCH,” dijo el líder de proyecto Lyn Evans a sus colegas, que estallaron en aplausos al oír la noticia.

Los varios cientos de físicos y técnicos se apiñaron en la sala de control más tarde para celebrar ruidosamente otra vez cuando un haz de partículas completó la trayectoria del acelerador en una dirección, un paso clave que una portavoz de la CERN describió como “fantástico.”

Los científicos enviarán luego un haz alrededor del GCH en la otra dirección para comprobar si el camino está despejado.

Una vez que esto se establezca, será posible enviar haces en ambas direcciones simultáneamente para crear colisiones de gran energía a velocidades cercanas a la de la luz.

Datos

  • Los científicos del mundo están ansiosos por conocer los datos que provengan de esos choques

    minúsculos.

  • Una posibilidad es que causen la creación de materia, confirmando la teoría de que existe un “bosón de Higgs” que le da a la materia su masa.
  • El “bosón de Higgs” es una partícula teórica, conocida también como “partícula de Dios,” y fue bautizada así a raíz del físico escocés Peter Higgs, el primero en postular su existencia en 1964.

    Escrito en: acelerador, partículas, gran, Científicos

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Internacional

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas