Durango

Cumplen un mes incomunicados

El Siglo de Durango

Hay comunidades de los municipios de Ocampo, San Bernardo, Canatlán y Nuevo Ideal que se encuentran incomunicadas hace más de un mes y no se les ha dado ninguna ayuda por parte de las dependencias estatales. Así lo denunció el dirigente de la CNC en la entidad, Óscar García Barrón, quien mencionó que todo el apoyo se ha ido en beneficiar al municipio de la capital.

Recorridos

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) manifestó que personas de diferentes comunidades de los municipios antes mencionados han solicitado ayuda porque tienen más de un mes incomunicados por la creciente de los ríos y arroyos más importantes de estas localidades.

Dijo que hasta las comunidades de Matalotes, Muñoz, Cochineras, 20 de Abril, Pueblo Nuevo, Charco Azul, Barajas, El Salto Amador, del municipio de San Bernardo; así como las de San Gabriel, Orestes Pereyra, Los Lirios, Graciano Sánchez, Rancho Nuevo, Navecilla, La Flor, La Estación y Providencia, de Ocampo, presentan daños en sus viviendas y en los campos.

Ayuda

Hasta estas comunidades no se ha presentado la ayuda de los organismos municipales, estatales y federales por lo que no pueden salir a conseguir alimento así como agua potable, que es una de las demandas primordiales de los pobladores.

También han visitado la CNC ejidatarios de La Plazuela, Canatlán, en donde desde hace un mes tienen problemas de inundación debido al desbordamiento de las presas; al igual han acudido ejidatarios de los municipios de San Juan del Río, Rodeo, Coneto de Comonfort, Nuevo Ideal, Nazas, Poanas y Vicente Guerrero, entre otros.

Campo

En cuanto a la cosecha de maíz y frijol de temporal- que son los principales productos que se cultivan en el estado-, se tiene reportada una cantidad importante de pérdidas, debido a que los campos se encuentran inundados, a la vez que también se ha registrado muerte de animales.

Pero ante todo, indicó que las lluvias son buenas para el campo porque se tiene la certeza de que se abastecerán los mantos acuíferos y la tierra se recuperará y será buena para cosechar el próximo año, por lo que destacó que, más que pérdidas, las lluvias dejarán un beneficio.

El dirigente de la CNC espera que las autoridades de Agricultura reaccionen con los programas emergentes para ayudar a los campesinos que se quedaron sin cosecha.

Emergencia de Salud. Mientras tanto, las autoridades estatales siguen revisando cada una de las zonas en donde se tiene riesgo de inundación, así como todos los problemas que se generan con ello, como es el caso de las enfermedades.

La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Patricia Herrera Gutiérrez, expresó que se han recorrido los municipios que se encuentran al norte del estado y los que pueden resultar con daños en sus caminos por el derrame de las presas.

Escrito en: Durango Obras Publicas municipios, comunidades, encuentran, ayuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas