Durango

Le pega al IVED la suspensión de subsidios

El Siglo de Durango

No solamente el panorama se torna complicado para los desarrolladores de vivienda que trabajan con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al haberse agotado los subsidios federales para este año; también el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) tendrá problemas para concretar la proyección del 2008.

El director general de la dependencia, Jesús Alvarado Cabrales, dijo que se está a la espera de una respuesta favorable para la liberación de los subsidios federales pendientes, en virtud de que los recursos fueron abarcados por entidades más grandes.

Créditos

Para el estado de Durango existen 146 créditos para mejoramiento de vivienda, que no se han podido liberar ante la suspensión de los recursos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Alvarado Cabrales informó que para el 2008 se proyectó la ejecución de 500 acciones para ampliación y 100 acciones más para adquisición de vivienda, en la cual se invertirían 39 millones 550 mil pesos; de éstos, 11 millones 416 mil pesos se darían a los beneficiarios como subsidio.

De lo convenido dentro del Programa de Conavi-IVED, hasta la fecha se ha ejercido siete millones 919 mil 200 pesos de lo presupuestado, de los cuales tres millones 48 mil 935 pesos son del subsidio federal, dejando un recurso importante pendiente de ejercer.

Estos recursos se aplicaron en 256 acciones de mejoramiento de vivienda en los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Tepehuanes y Poanas.

Sin embargo, el Instituto de la Vivienda contaba ya con expedientes de 146 beneficiarios de los municipios de Durango, Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal, para que obtuvieran un subsidio para mejoramiento de vivienda y tiene pendiente de liberar un millón 742 mil 702 pesos.

El ex diputado local expresó que se tiene el interés de cambiar las reglas de operación tal y como se viene manejando con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para que se respete la proyección de recursos y no se manejen de manera discrecional, tal y como se viene operando actualmente en la Conavi.

Por su parte, del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dijo que con el Infonavit se ha hecho una importante sinergia ya que se ha duplicado el número de viviendas que se construían y cada vez ha sido más exponencial.

Año con año se va a seguir incrementado y aspiraría a que se cerrara el 2010 con un 200 por ciento más de los que se construía en el 2004 en materia de vivienda, destacó.

Escrito en: Durango Vivienda recursos, millones, Vivienda, vivienda,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas