Internacional

Vacunarán a 70.000 niñas para prevenir cáncer de cuello uterino en Panamá

EFE

El Gobierno de Panamá anunció que vacunará a unas 70.000 niñas de 10 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con un comunicado del ministerio panameño de Salud, Panamá se convierte así en el primer país latinoamericano en incluir en su Sistema Nacional de Vacunación la inmunización contra el VPH, causante en algunos casos del cáncer cérvico uterino.

Se calcula que la vacunación se desarrollará en dos años, indicó la fuente, que detalló que este jueves se inició la adquisición de este insumo mediante licitación pública.

La jefa de Compra del ministerio de Salud, Armida Chang de Baré, manifestó que en este acto público se presentaron ofertas de tres empresas locales, que pasarán a una Comisión Evaluadora que determinará cual ofreció el precio más bajo y si cumple con el pliego de cargos en materia de seguridad y eficacia.

Las tres empresas que participaron en el acto público fueron: Glaxo Smitkline Exports Panamá, S.A; Droguería Ramón González Revilla y Carmel Farmacéutica Software Shoppe, S.A.

En tanto, la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt, señaló que estas vacunas son logros en materia de salud pública y que los fondos para la compra provienen de una partida presupuestaria especial, de 67 millones de dólares.

Hewitt indicó que no solo se incluye la compra de la vacuna, sino también el reforzamiento del equipo para el mantenimiento adecuado de las mismas.

"Panamá es el primer país latinoamericano en reforzar su Esquema Nacional de Vacunación con las últimas tecnologías punta", sostuvo la jefa del PAI.

Añadió que Salud busca proteger a las niñas antes de que se origine la actividad sexual y así evitar el Virus del Papiloma Humano.

De acuerdo con estadísticas oficiales, desde el año 2002 el cáncer cérvico uterino causa poco más de un centenar de muertes al año en Panamá, con una tasa promedio de 4 por cada 100.000 mujeres.

Escrito en: Panama Salud cáncer, Panamá, jefa, niñas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas