Internacional

Máxima autoridad electoral anula candidatura de hijo de Lula a municipales

EFE

El Tribunal Superior Electoral de Brasil anuló la candidatura a concejal en las próximas elecciones municipales a Marcos Claudio Lula da Silva, hijo adoptivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

El tribunal regional de Sao Paulo había vetado el derecho de Marcos Claudio a presentarse a las elecciones del próximo 5 de octubre, puesto que está expresamente prohibido en la Constitución.

La Carta Magna establece que ningún familiar de hasta segundo grado de parentesco de una autoridad política puede presentarse a las elecciones de cualquier cargo público en el área de jurisdicción del pariente.

Marcos Claudio recurrió la decisión y encontró el apoyo de la procuraduría electoral, que entendió que se había aplicado con demasiado rigor la norma constitucional.

Teniendo en cuenta este parecer, la máxima autoridad electoral emitió su dictamen y, con cinco votos a favor y dos en contra, decidió mantener el veto al hijo de Lula.

Marcos Claudio, que es hijo natural de Maria Leticia, esposa del mandatario brasileño, no podrá presentarse a ningún cargo político en todo el territorio brasileño mientras que dure el mandato de su padre adoptivo, que caduca el 31 de diciembre de 2010.

El hijo del presidente pretendía optar a una plaza de concejal en la Cámara Municipal del municipio de Sao Bernardo do Campo, ciudad del cinturón industrial de Sao Paulo, en la que Lula comenzó su carrera sindical y política.

El próximo 5 de octubre se renovarán los alcaldes y concejales de los 5.563 municipios del país.

Escrito en: Brasil Gobierno hijo, Lula, elecciones, Claudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas