Kiosko

7 artes

El Siglo de Durango

INICIO

Festival de Narración Oral

México, DF El Universal. Talleres, cuentos de miedo, callejoneadas, visitas a cantinas del Centro Histórico y lunadas en trajineras, serán algunas de las actividades que se desarrollarán del 28 de septiembre al 2 de noviembre durante el Festival de Narración Oral. Con la participación de más de 60 artistas de diversos estados de la República Mexicana y de siete países, dicho festival se llevará a cabo en diversos foros de la delegación Coyoacán.

EXPOSICIÓN

Colección de exvotos

México, DF El Universal. Un exvoto es el medio físico para agradecer un milagro; puede ser un objeto y en los atrios de las iglesias en México se venden. Las figurillas son recortadas en metal y los peregrinos eligen el que más les conviene. Pueden ser ojos, brazos, piernas y muchas otras formas más. Pintores franceses difunden esta manifestación artística de la cual poseía una colección particular el poeta francés, padre del surrealismo, André Bretón.

CIERRE

Festival Patria Grande

México, DF El Universal. El Ballet Folclórico de México, de Amalia Hernández cerró el festival Patria Grande, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Organizado por la Coordinación Nacional de Danza, el festival inserto el género folclórico y carácter nacional, contó con la presencia escénica de cuatro compañías, las que a lo largo de esta fiesta nacionalista fueron encomiadas por alrededor de siete mil asistentes a los diferentes recintos sedes del evento.

COMIENZO

Instrumenta Contemporánea 2008

Oaxaca, Oaxaca El Universal. Con Instrumenta Contemporánea 2008, a partir de este año se inicia un espacio que enriquecerá la formación de jóvenes compositores latinoamericanos a través de clases, tutorías, talleres y conferencias. El cual es un programa de desarrollo musical que se realiza conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y Conaculta. El coordinador artístico de Instrumenta Contemporánea, se dijo optimista.

LUTO

Fallece Mario Maya

Sevilla, España El Universal. El bailarín, compositor y coreógrafo de flamenco Mario Maya Fajardo falleció ayer en su domicilio de Sevilla (Andalucía, sur) tras una larga enfermedad. Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya en Sevilla para la enseñanza del baile flamenco, danza clásica y jazz, y además realizó grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.

PATRIMONIO

El camino de los Incas

Quito, Perú El Universal. El Qapaq Ñan, la extensa red de caminos que construyó el imperio Inca, aspira a convertirse en el único monumento compartido por seis países que sea nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El proyecto se está coordinando desde el Centro del Patrimonio Mundial que tiene la Unesco en París y se espera que para finales de este año las autoridades de cada país presenten el expediente final para que sea evaluado.

Escrito en: Universal., festival, Maya, Mario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas