Regional

Difieren SAGDR y Alcalde por daños

Los municipios que oficialmente han resultado con más pérdidas a consecuencia de las lluvias son Nazas, Durango, Lerdo,

El Siglo de Durango

Los municipios de Nazas, Durango, Lerdo, Canatlán, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria son quienes tienen registradas más hectáreas cultivadas afectadas, sintetizó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Isaías Berumen Aguilar.

Oficial

Lo anterior lo expresó luego de que detallara que son aproximadamente 25 mil hectáreas las que han sido reportadas como afectadas en todo el estado. Dicha cifra podría incrementarse en los próximos días, ya que actualmente la dependencia aún sigue el proceso de valoración en las diferentes regiones del estado, argumentó.

En ese sentido, manifestó que incluso se ha iniciado el pago a los productores afectados de 900 pesos por hectárea en los cultivos de temporal, a través del programa del seguro catastrófico.

Cuencamé es el municipio en el que hay más adelanto en ese pago -en la comunidad de Ramón Corona-, ya que se han pagado aproximadamente 600 hectáreas, mientras que en Poanas son 400 hectáreas, aunque en este último municipio no se ha atendido a la totalidad de los afectados, destacó el entrevistado.

Advertencia

Luego de las declaraciones públicas que hiciera el alcalde de Nuevo Ideal, Fernando Barragán Gutiérrez, quien aseveró que en Nuevo Ideal son más de siete mil hectáreas las afectadas a consecuencia de las lluvias, y así pusiera en duda la veracidad de los datos emitidos por la SAGDR (de 25 mil hectáreas afectadas en todo el estado), Isaías Berumen exhortó a los alcaldes y a los productores para que realicen los reportes pertinentes, ya que si éstos no existen, no se les podrá brindar apoyo, advirtió.

El funcionario estatal detalló que las hectáreas afectadas reportadas por el municipio de Nuevo Ideal (hasta ayer) son mil 515; de éstas, 785 son de las comunidades de Raúl Madero, Valle Florido, Artillero de Abajo, Villa Hermosa, El Molino, San Miguel de Allende, Guatimapé, Tejamen, Buena Unión; y 730 hectáreas de Castillo del Valle, Esfuerzos Unidos y de las colonias menonitas.

Escrito en: SAGDR hectáreas, Nuevo, afectadas, Ideal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas