Durango

Dos mil localidades con alta marginación

El Siglo de Durango

En la entidad viven con alta marginación ciudadanos de mil 732 localidades, algunos sectores del municipio de la capital pudieran considerarse para ser incluidos dentro del Programa Hábitat por las condiciones en que viven sus habitantes.

El titular de Desarrollo Humano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Mendoza Ávila, dio a conocer que en la dependencia se cuenta con un Programa de Microrregiones donde se atiende a nueve municipios, lugares donde la población vive en extrema pobreza y que se atienden desde hace algunos años.

Estudio

Además dijo que se cuenta con otra referencia que es el catálogo que publica el Consejo Nacional de Población (Conapo), el último que sacó fue en el 2005 y en el mismo se habla acerca de todas las localidades del país donde se carece de servicios básicos, en el mismo se incluyen las comunidades con mediana, alta y muy alta marginación, en este último rubro se habla de mil 22 centros poblacionales.

Con base en este documento se establece si un pueblo es susceptible de apoyo o no por parte de la dependencia federal, incluso en lo referente a los apoyos de vivienda se tiene que hacer uso de este estudio para que lleguen los programas de carácter social.

Mencionó que antes se tenían más poblaciones, sin embargo, de las cerca de dos mil que existen en todo el estado se ha tenido que dar de baja a algunas ya que no se encuentran dentro del catálogo, incluso se tenía la intención de seguirlas apoyando pero sus condiciones de vida han mejorado y ya no se encuentran dentro de la clasificación.

Puntualizó que en el municipio de Durango algunos lugares tienen alta marginación pero esto se presenta en todo el territorio estatal, por ejemplo se pudiera hablar que con alta marginación son 710 poblaciones.

De los más pobres

Entre los municipios que cuentan con más localidades con alta marginalidad se pueden mencionar: Súchil, Durango, San Bernardo, Poanas, San Pedro, San Dimas, Santa Clara, Tamazula, Guanaceví y Mezquital.

Los que tienen menos comunidades con este tipo de problemática son: Indé, Hidalgo, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Guadalupe Victoria, San Juan del Río y San Pedro Gallo.

Escrito en: Durango Economia alta, marginación, dentro, localidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas