Kiosko

Claudia Núñez, gran orgullo de El Siglo

PULITZER HISPANO

Agencias

Dos reporteros que narraron historias sobre inmigración recibieron el Premio Nacional de Periodismo Félix Varela que otorga la Fundación Al Día de Filadelfia a periodistas que escriben en español, o que lo hacen en inglés sobre temas hispanos.

Claudia Núñez y Matt O’Brien fueron los ganadores en la primera edición de este premio dotado con diez mil dólares cada uno y que contó con la participación de Alberto Ibargüen, director de la Knight Foundation, como orador principal.

Precisó que, por ejemplo, en el tema de inmigración, sólo los hispanos van a escribir “con pasión” de este tema porque ellos mismos viven de cerca las problemáticas que enfrentan los inmigrantes.

Por otro lado, dijo que “Félix Varela es el nombre perfecto de un premio para proyectos de una nueva comunidad, comunidades crecientes y sobre todo en temas de inmigración, ya que este cura cubano fue un periodista que cumplió una función con los inmigrantes irlandeses en Nueva York, me pareció perfecto (el nombre)”, señaló Ibargüen.

“Lo que para los periodistas en inglés es el premio Pulitzer, para los latinoamericanos el Ortega y Gasset, ahora es el Varela para los periodistas hispanos en Estados Unidos”, dijo Zita Arocha, directora asociada del Centro Sam Donaldson para Estudios de la Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso y quien fue uno de los miembros del jurado en fallar los premios.

Durante nueve meses Claudia Núñez, reportera del diario La Opinión de Los Ángeles, investigó el caso de una inmigrante mexicana indocumentada que resultó ser una de las muchas víctimas de la trata de personas en la frontera entre Estados Unidos y México. La periodista mexicana ganó en la categoría de Prensa Escrita en Español con su serie de artículos titulada Esclavos del Siglo XXI.

De cabo a rabo

La investigación la llevó a cabo en las ciudades mexicanas de Tijuana y Oaxaca, donde habló con familiares de víctimas, con polleros, y al final culminó con el arresto por parte del FBI en California de dos mexicanos involucrados en la trata de personas.

Núñez dijo que la satisfacción que le dejó este reportaje es la ayuda a algunas de las víctimas, una de las cuales recibió el permiso de trabajo por parte de las autoridades de Inmigración de EU gracias a su ayuda como testigo de un caso que aún está en los tribunales.

“Me siento honrada de que periodistas de renombre reconozcan mi trabajo y a la vez me da tristeza saber que el padre Félix Varela fuera condenado a muerte por escribir acerca del esclavismo y que 300 años después yo ganara el premio por escribir de la esclavitud que no ha desaparecido por completo”, comentó Núñez.

Por su parte O’Brien, reportero del periódico Daily Review de Hayward, California, documentó la inmigración de guatemaltecos a esta comunidad a las afueras de San Francisco y quiso conocer a los familiares que éstos dejaron en Guatemala.

Al desplazarse al país centroamericano, O’Brien dijo que se encontró con una historia más grande, al ser testigo de la pobreza de estas comunidades y del sufrimiento a causa de las redadas. Este trabajo, titulado The Mayan Way, ganó en la categoría de Inmigración en Inglés.

Orgullo forjado en El Siglo de Torreón

En exclusiva, Claudia Núñez compartió con El Siglo de Durango algunos sentimientos respecto a este premio a través de un correo electrónico.

“Aun en distancia y pese al tiempo guardo con gran cariño y orgullo mis pininos en el periodismo en El Siglo de Torreón. Adonde quiera que voy llevo con orgullo esa empresa que me abrió las puertas siendo yo todavía una estudiante y después me aceptó como colaboradora por largos años”.

“Este año fui seleccionada como la Periodista Hispana del Año, por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas y acabo de recibir otro premio nacional, el ‘Pulitzer’de la prensa en español de EU, el premio Félix Varela. Reciban un afectuoso saludo desde Los Ángeles y espero algún día poder volver a caminar por esa querida redacción”.

Escrito en: Premio Nacional de Periodismo premio, Siglo, Varela, periodistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas