Nacional

Emiten declaratorias de emergencia para municipios de cuatro estados

AFECTADOS

El Universal

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó cuatro declaratorias de Desastre Natural y Emergencia para 13 municipios de Durango, tres de Sinaloa, tres de Chiapas y diez de Oaxaca por lluvias atípicas e inundaciones.

Desastre

Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación explican que se declaró desastre natural en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en Sinaloa, por la ocurrencia de lluvias e inundación los días nueve y 12 de septiembre de 2008.

Afectación

En Durango las lluvias e inundación registradas el 14, 19, 23, 25 y del 27 al 30 de agosto afectaron Canatlán, Durango, Hidalgo, Mezquital, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, San Bernardo, Súchil y Nuevo Ideal. La dependencia emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Juárez, Pichucalco y Reforma, en Chiapas, por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas del 23 al 29 de septiembre.

Daños

Mientras que en Oaxaca la declaratoria de emergencia fue para San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Usila, Loma Bonita, Ayotzintepec, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, por lluvias e inundaciones el 23 y 24 de septiembre.

Apoyo

La Dirección General de Protección Civil de la Segob explicó que con esas declaratorias los municipios antes mencionados tendrán acceso a los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El paso de “Norbert”

Para empezar la reconstrucción de Álamos, los gobiernos Estatal y Federal aplicarán 100 millones de pesos, luego de ser devastado por el huracán “Norbert”.

El gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, detalló que el recurso se solicitó como parte de la emergencia en un desastre nacional para sacar adelante una comunidad, como agua potable a través de la Comisión Nacional del Agua para el restablecimiento de la red de agua potable y drenaje.

Ayuda

Además, se recibirán otros apoyos por parte de la Sedesol para artículos domésticos, como estufas y refrigeradores, al otorgar alrededor de cinco mil pesos por familia y empleo temporal a través de caminos vecinales del Estado, entre otros.

También incluiría créditos para la pequeña y mediana empresas que resultó fuertemente dañada tras el paso del ciclón, mismo que se estacionó en esta municipalidad el pasado sábado con rachas de viento de entre los 180 a 230 kilómetros por hora.

Escrito en: Lluvias Huracanes lluvias, Juan, municipios, emergencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas