Durango

Es discrecional manejo de nómina municipal

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

Leopoldo González Luna llega poco antes de las siete de la mañana; comienza a limpiar los patios de la planta alta; recoge la basura, cambia los garrafones de agua, y a veces lava los carros de los jefes. Es su rutina de lunes a viernes.

Pero sábado y domingo abandona su gafete de intendente de la Presidencia Municipal que no le deja ni los 900 pesos a la quincena, y se pone la cachucha de comerciante de dulces y recorre los campos de la Ciudad Deportiva con su clásico grito de “sí hay” o “no hay”, que le ha dado su mote o apodo: “El sí hay”.

Cerca de la una de la tarde todavía está trapeando, pero sólo por una hora más porque terminará su turno. No puede precisar cuánto gana, pero expresa que no alcanza ni un salario mínimo diario. Sin embargo, las cuentas no le salen, porque su sueldo sería de unos 570 pesos a la quincena, aunque rectifica y afirma que no llega a los 900 pesos.

Su ingreso contrasta con los 26 mil pesos al mes que dice recibir el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, los 22 mil pesos en nómina que ganan los directores de las diferentes áreas o los más de 50 mil pesos mensuales que ha reconocido el alcalde José Rosas Aispuro Torres.

Los mil 800 mensuales de “El sí hay” están muy por debajo de los dos mil 500 o tres mil pesos que alcanza a ganar una secretaria sindicalizada o de confianza o de los 14 mil 69 pesos que percibe un regidor por su labor, según datos extraoficiales.

Esos mil 800 pesos parecen ser los sueldos más bajos que se pagan en la Presidencia Municipal y son los mismos que ganan los trabajadores de Limpia. Un policía y un bombero tienen sueldos más altos, de cuatro mil 805.

En total, el municipio de Durango tiene una plantilla de dos mil 800 trabajadores, de los cuales alrededor de 900 son sindicalizados que están ubicados principalmente en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, según datos proporcionados por la directora de Recursos Humanos de la Presidencia Municipal, Judith Hernández Ochoa.

La funcionaria municipal explicó que alrededor de 300 trabajadores son eventuales y que el resto, mil 600, son de confianza, con la aclaración de que aquí se incluye al personal de la Dirección de Vialidad y Protección Ciudadana.

Para este año, de acuerdo con la modificación del Presupuesto de Egresos aprobada por el Cabildo el pasado 19 de septiembre, se destinarán 212.6 millones de pesos para el concepto de gastos personales en donde se contempla el pago de sueldos y salarios, compensaciones y demás prestaciones de los trabajadores del municipio de Durango.

Oficialmente, 44.9 millones de pesos serán destinados al pago de sueldo y salarios, y 115.6 mdp para compensaciones; este rubro es tres veces más grande que el monto que se destina a sueldos y salarios.

Para la prestación de la despensa de que goza el personal sindicalizado, la Presidencia Municipal proyectó una erogación de 5.8 mdp; para el pago de sueldos extraordinarios, otros 3.1 mdp.

Para este año, en la misma Ley de Egresos prevé 19.6 mdp para el pago de aguinaldos, que abarca los empleados sindicalizados y de confianza.

Escrito en: pesos, sueldos, Presidencia, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas