Regional

Poanas empezará hospital sin ayuda

Como no se ha recibido el apoyo del Estado para la construcción del nosocomio, hay planes de iniciar la obra con recursos propios antes de que termine el 2008.

Daniel Estrada Ortiz

Antes de que finalice el 2008, el alcalde Jesús Gerardo Gutiérrez Cervantes pretende iniciar con la construcción del Hospital Materno-Infantil, pero esto será con recursos propios del Municipio porque hasta el momento no hay apoyo del Estado para dicha obra tan anunciada.

En entrevista con El Siglo de Durango, el edil reconoció que han tenido problemas para iniciar la obra, pero aun así espera poner la primera piedra del nosocomio antes de que termine el año.

Es de recordar que en noviembre de 2007, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) hizo acto de presencia en una reunión para analizar la Propuesta de Inversión para el Presupuesto del Programa de Desarrollo 2008 para el Municipio de Poanas, en la cual se citó la construcción del hospital como prioritaria.

Inclusive, se habló de una inversión tripartita de aproximadamente seis millones de pesos, con la participación del Municipio, Estado y Federación; pero han pasado los días y al no recibir apoyo el Ayuntamiento planea empezar con recursos propios los trabajos, pues hay mucho retraso.

Mientras tanto, el material de construcción se encarece, aunque según mencionó Gutiérrez Cervantes, el incremento al precio del material para construcción no afecta de forma directa la obra pública a corto plazo en el municipio de Poanas, debido a que los contratos ya existen; por lo que en este caso serán las empresas las que resentirán la variante, indicó.

Sin embargo, en la nueva planeación se tendrá que tomar en cuenta el alza que se ha presentado en últimos días y priorizar las necesidades, en cada una de las localidades.

Algunos avances

El Alcalde de Poanas admitió que uno de los principales pendientes en cuanto a obra pública concierne es la construcción del hospital; sin embargo, hay importantes acciones que se llevan a cabo en el municipio.

Por ejemplo, a través del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Prossapys) se han ejecutado más de siete millones de pesos.

Mientras tanto, en Villa Unión, cabecera del municipio, con el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu) se han aplicado más de dos millones de pesos.

El edil platicó que está por iniciar la aplicación de recursos del programa 3x1 en la localidad de La Joya, donde la inversión es de cerca de cuatro millones de pesos.

Escrito en: Poanas Obras Publicas construcción, millones, obra, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas