Deportes

ACCIÓN DEL OZONO EN LESIONES DEPORTIVAS Y OTRAS

DR. DEPORTE

POR Norberto debbag

(Segunda Parte)

El ozono es un gas natural que se encuentra en las capas altas de la atmósfera, es una variedad alotrópica del oxígeno. Tiene un poder oxigenante mayor que el oxígeno, transformándose el oxígeno (O2) en ozono (O3).

El oxígeno, por un pasaje de alto voltaje se transforma en ozono (O3) y así se utiliza en medicina, una mezcla de 95 por ciento oxígeno (02) con 5 por ciento de ozono (03). A dosis altas o expuestos a tiempo prolongado es tóxico, pero a dosis terapéuticas la ozonoterapia tiene pocas contraindicaciones, se puede asociar esta terapéutica natural con otros tratamientos y con la rehabilitación de lesiones osteo-músculo-tendinosas, etc.

Su historia comienza por los años 1915-1918 en Alemania, para tratar las lesiones infectadas posguerra. En La Habana (Cuba) se utiliza por primera vez en 1981 siendo en Europa uno de los tratamientos modernos desde el año 1990, en especial en Alemania, Suiza, España e Italia. En 1983 se crea la Sociedad Científica Italiana de Oxígeno-Ozonoterapia.

Indicaciones: Relacionadas con el deporte, que acortan el periodo de recuperación. El tiempo dará la razón de la utilidad de esta maravilla de la naturaleza. Hernia discal no calcificada, trastornos discorradiculares, esguinces, pubialgias, bursistis, tendinitis, infecciones óseas (osteomielitis), periartritis, desgarres, fracturas, lesiones deportivas resistentes a tratamientos habituales.

Codo de tenista y golfista... hernia discal: Hay dos formas de tratamiento, una es la que se aplica ozono local, en la zona muscular paravertebral para deshidratar el disco y la raíz nerviosa comprometida, reduciendo el proceso inflamatorio y de esa manera volver el disco a su lugar, aplicando alrededor de 15 sesiones. Ésta es la técnica que yo utilizo, es inocua y con resultados de acción rápida y alta eficacia, al igual que la otra técnica que tiene agregado el componente quirúrgico.

Otra forma es la discolisis, que es colocar ozono en el núcleo pulposo para que se oxide y deshidrate, bajo anestesia y completar con aplicaciones paravertebrales, siempre acompañado de fisioquinesioterapia y ejercicios, a los tres meses aproximados en ambos casos, se observa por resonancia magnética cómo mejoró la hidratación y expansión completa del disco, en alrededor del 80 por ciento de los casos, ya que hay casos que la resolución es la quirúrgica.

Otras indicaciones: artrosis, artritis, psoriasis, úlceras venosas-arteriales, pie diabético, terapia del dolor, osteomielitis, herpes, fibromialgia, celulitis, colitis ulcerosa, etc.

Vías de administración: depende de la patología de cada paciente, el esquema terapéutico a utilizar (duración, número de sesiones, vía de aplicación, etc.). La aplicación no es dolorosa a dosis terapéuticas.

Vía sistémica: paravertebral, intradiscal, intramuscular, subcutánea, intraarticular, autotransfusión sanguínea (se extrae sangre venosa, se mezcla con ozono y se inyecta al paciente), otra forma es por vía endovenosa, mezclar en un suero ozono y por goteo comenzar el tratamiento.

Otras vías: rectal-intravaginal, etc.

Vía local: cabinas (se coloca el paciente dentro de la cabina que contiene ozono). Bolsas (Ej. el pie se coloca dentro de una bolsa con ozono).

Contraindicaciones: embarazo, hernia discal calcificada, extruida o la hernia discal migrada o secuestro, espondilolistesis, hipertiroidismo, anticoagulados.

Esto no es la panacea, pero es bueno aclarar que muchas enfermedades como la artrosis, enfermedades reumáticas, no es curativo, sino que mejora la sintomatología como es el dolor, en otros casos la curación es definitiva. Al igual que se deben corregir los motivos que producen síntomas, como es la obesidad, malas posturas, el sedentarismo, etc.

Escrito en: ozono, tratamientos, discal, hernia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas