Regional

PN, tercero en violación a derechos humanos

Ciudades grandes como Durango capital y Gómez Palacio ocupan el primero y segundo lugares, respectivamente; un motivo concurrente de queja es Ejercicio Indebido de la Función Pública.

Francisco Salazar Rodríguez

Éste es uno de los ayuntamientos con mayor número de recomendaciones recibidas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del presente año.

En el estado es el tercer lugar en ayuntamientos que han recibido recomendaciones; tan sólo en la capital han sido ocho, mientras que en Pueblo Nuevo son cuatro. El segundo lugar lo ostenta Gómez Palacio con seis.

Motivos.

La mayoría de las recomendaciones fueron motivas por conceptos de Retención Ilegal, Ejercicio Indebido de la Función Pública y Detención Arbitraria, explica el informe.

Aunque hay más motivos, los principales y más concurrentes son los mencionados; por ejemplo, el de Retención Ilegal tiene diez incurrencias, mientras que por el Ejercicio Indebido de la Función Pública nueve.

El documento explica que las recomendaciones pueden ser motivadas por varios conceptos de los arriba mencionados por lo que pueden no concordar con el número de recomendaciones.

Municipios.

Entre otros municipios se observan Tepehuanes con dos recomendaciones; Poanas, Nombre de Dios, Canatlán, Súchil, Lerdo, Vicente Guerrero y San Juan del Río, todos estos con una sola recomendación.

Referente.

El año pasado la CEDH recibió un total de 39 quejas, en el módulo de recepción de El Salto, en contra de las autoridades por los conceptos conocidos; al menos 16 de ellas señalaban como responsable a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y una fue en contra del Secretario del Municipio.

Tres fueron en contra del Juez Administrativo Municipal; la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia registró dos y el Sistema DIF Municipal uno, por mencionar algunos.

Ayuntamiento de PN omite recomendaciones de CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al presidente municipal, Daniel Delgado Meraz, para que inicie un proceso administrativo en contra de Óscar Leonel Martínez Herrrera, secretario del Ayuntamiento, por el delito o los delitos que le resulten, de las violaciones a los derechos humanos que han quedado precisadas en la denuncia con número 721/2007.

La recomendación fue hecha el pasado 18 de agosto y hasta el momento la CEDH no ha sido notificada de algún procedimiento iniciado a causa de la recomendación extendida.

En dicha recomendación también indica que el señalado como responsable se presente ante la Comisión para que reciba instrucción del personal que labora en el lugar y conozca acerca de los derechos humanos.

Los motivos de la recomendación, en particular, fueron Detención Arbitraria, Retención Ilegal y Ejercicio Indebido de la Función Pública.

Escrito en: recomendación, recomendaciones, conceptos, Función

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas