Regional

Esquema de comercialización, en espera; productores son favorecidos por demanda

AGRO | Diferentes exhortos han hecho los campesinos a las autoridades para fijar el precio de frijol; ellos advierten que no venderán en menos de diez pesos por kilo.

Yadira Ramírez Villarello

“Ahora hay mejores condiciones que nunca”, sostuvo el delegado de la Sagarpa al referirse a la comercialización y al precio de frijol.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también señaló que “las condiciones de la comercialización y del mercado no son nada despreciables en este año”.

Expectativa

Por otra parte, destacó que el flujo de comercialización está avanzando de acuerdo con el programa de acopio de frijol, pues las vías de negociación con el Gobierno del Estado para apoyo a productores así lo indican.

“Hay un mercado muy regular, el frijol es de muy buena calidad en el estado”, sostuvo, mientras presumió que Durango es productor de una variedad altamente preferente: el frijol Pinto Saltillo; “éste tiene que salir por la demanda que hay del consumidor”, remató.

Otras voces

Cabe mencionar que los campesinos y productores han alzado la voz a través de diversas organizaciones par advertir que no están dispuestos a malbaratar el frijol, por lo que han señalado que la semilla no la venderán en menos de diez pesos, aunque el precio que han fijado preferentemente es de 11 pesos.

Jesús Rivera Gallardo, representante del Comité Municipal Campesino de Poanas de la Confederación Nacional Campesia (CNC), expresó recientemente en entrevista para El Siglo de Durango que el precio base de comercialización del frijol Pinto Saltillo del año pasado fue de siete pesos, mientras que para las demás variedades fue de 5.50 pesos, pero que en este año es de 11 pesos.

Llamado

En esa ocasión Rivera Gallardo exhortó a las autoridades para que diseñaran esquemas de comercialización justos, mientras aceptó que el tema del precio del frijol y la comercialización de éste dependen en gran medida de la organización que los campesinos tienen, aunque argumentó: “Los campesinos sabemos producir pero no comercializar”.

Aserca no se involucra pues negociaciones van bien, argumentan

Por otra parte, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) aún no ha definido el sistema de compra-venta, pues el ejercicio de la oferta y la demanda es hasta la fecha el que ha definido la situación.

Pablo Velarde Magaña, director de Aserca región Centro-Norte, mencionó recientemente a este matutino que hasta la fecha los campesinos han podido negociar sin dificultad el precio del frijol. Por esa razón, el Gobierno no ha intervenido.

Escrito en: Guadalupe Victoria Agricultura comercialización, precio, frijol, campesinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas