Deportes

Experiencia a caudales

Figuran | De los ocho técnicos que están en la liguilla 2003, cinco ya se coronaron

Los conjuntos que

lucharán a partir

de mañana por el título, deberán estar

bien dirigidos

México, DF (Agencias).- Ya están listos los ocho equipos que jugarán en la liguilla del Torneo Apertura 2003 de la Primera División: Tigres, Pumas, Pachuca, Santos, Atlante, Necaxa, Toluca y Cruz Azul, son los conjuntos que lucharán a partir de mañana por el título y parte fundamental para hacerlo será la dirección técnica.

Entre los ocho estrategas que siguen con vida hay un común denominador: la experiencia. Solamente el argentino Nery Pumpido debuta pues está en su primer torneo en el futbol mexicano, hace seis meses también Daniel Passarella debutó en liguillas y consiguió el título. Aun así, Pumpido ya fue campeón en la Copa Libertadores con el Olimpia de Paraguay.

Una quinteta

de campeones

Cinco de los entrenadores ya fueron campeones en el futbol mexicano: Enrique Meza, del Cruz Azul, se coronó tres veces al frente del Toluca; Luis Fernando Tena, de Santos, se coronó con Cruz Azul y Morelia; Víctor Manuel Vucetich, estratega de los Tuzos, hizo campeones a León y Tecos; Ricardo Ferretti, de Toluca, fue monarca con Guadalajara; mientras que Raúl Arias se coronó con el Necaxa y sigue ahí.

A pesar de esto, solamente hay dos que estarán por segundo torneo consecutivo en la liguilla: Ricardo Ferretti, quien hace seis meses llegó al frente de Tigres y ahora lo hace con el Toluca, además de Miguel Herrera, único que repite actuación con el mismo equipo: Atlante. El popular “Piojo” Herrera nunca ha ganado un partido de liguilla. Nadie tiene tres liguillas consecutivas.

Sánchez, nada más

hasta semifinales

El único elemento que no figura en las categorías anteriores (debutante, campeón anteriormente o estar por segunda vez consecutiva) es Hugo Sánchez, quien ha participado en tres liguillas anteriormente y siempre se ha quedado eliminado en las semifinales.

Víctor Manuel Vucetich ha estado en siete liguillas anteriormente, sin contar las fases de recalificación pues no son propiamente parte de la liguilla. Ha estado en 24 partidos, de los cuales ha ganado 11, empatado tres y perdido diez. Raúl Arias, siempre con Necaxa, ha estado ya en ocho liguillas con marca de 12 ganados, cinco empatados y 11 perdidos en 28 cotejos.

Meza, Ferretti y Tena son los más destacados

Ferretti, Meza y Tena son los que más experiencia tienen. “Tuca” ha estado en 12 liguillas y disputado cuarenta partidos con marca de 11 ganados, 14 empatados y 15 perdidos. El “Ojitos” ha estado en diez liguillas con 19 triunfos, siete empates y 12 descalabros en 38 partidos, mismos que “El Flaco” pero en sólo nueve liguillas, su marca es de 14 victorias, 12 igualadas y 12 descalabros.

Estadísticas

Los mejores estrategas

Algunos números y las liguillas en los que han tomado parte los entrenadores.

NOMBRE (EQUIPO) LIGUILLAS JJ JG JE JP GF GC

Ricardo Feretti (TOL) * 12 40 11 14 15 49 50

Enrique Meza (CRU)*** 10 38 19 7 12 84 59

Luis F. Tena (SAN)** 9 38 14 12 12 50 53

Raúl Arias (NEC) * 8 28 12 5 11 38 40

Víctor M. Vucetich (PAC) ** 7 24 11 3 10 35 30

Hugo Sánchez (PUM) 3 12 6 3 3 17 16

Miguel Herrera (ATL) 1 2 0 1 1 1 2

Nery Pumpido (TIG) 0 0 0 0 0 0 0

NOTA: No se toman en cuenta las etapas de recalificación al no ser propiamente parte de la liguilla pues el reglamento de competencia las ubica como una extensión del torneo regular.

FUENTE: Agencias.

Escrito en: liguillas, estado, tres, ocho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas