Kiosko

Falleció la primera actriz María Elena Marqués

Notimex

María Elena Marqués Rangel, una de las actrices consagradas de la época de oro del cine mexicano, falleció de un paro cardiaco, a las 23:20 horas del martes, a la edad de 83 años.

La actriz nació el 14 de diciembre de 1926 en la Ciudad de México.

El deceso ocurrió en compañía de sus dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués, quien mediante un comunicado de la Confederación Nacional Turística dio a conocer el deceso de su madre.

Entre los galardones obtenidos por la actriz destacan el Globo de Oro, otorgado por los críticos de Nueva York, y el premio a la mejor actriz, en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película La Perla (1946) , en la que trabajó al lado de Pedro Armendáriz.

Otros de los filmes en que tomó parte son: Me he de comer esa tuna, con Jorge Negrete; Romeo y Julieta, con Mario Moreno Cantinflas; Pulgarcito, con José Elías Moreno; Doña Bárbara, con María Félix, e Historia de un abrigo de mink, única película que protagonizó con su primer esposo, Miguel Torruco Castellanos.

En televisión actuó en cinco telenovelas: Claudia, La Mesera, Amor y Orgullo, El Honorable señor Valdez y México 1900, así como en la primera serie histórica, rodada por Televisa, relativa a la vida y obra de don Benito Juárez, El Carruaje.

Su activismo la llevó a ocupar una curul en la L Legislatura del Congreso federal, a últimas fechas se mantenía activa como Presidenta de Jubilaciones de la asociación Nacional de Actores (ANDA).

A María Elena Marqués le sobreviven sus hijos Marisela y Miguel, seis nietos y 10 bisnietos.

Sus restos serán velados en la agencia Gayosso Félix Cuevas.

Escrito en: María Elena Marqués María, Marqués, actriz, Elena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas