Internacional

Pequeños empresarios inmigrantes en EE.UU. buscan invertir en Guatemala

EFE

Cerca de medio centenar de pequeños empresarios guatemaltecos que han emigrado a Estados Unidos iniciaron hoy una reunión con representantes de empresas de este país centroamericano en busca de oportunidades de inversión.

En el denominado Encuentro con el Migrante, el cuarto que se realiza en Guatemala, se busca impulsar la competitividad del país otorgando herramientas al sector empresarial, explicó el ministro de Economía, Rómulo Caballeros.

Durante el encuentro, que durará dos días, se celebrarán varias ruedas de negocios en los sectores del comercio, la construcción, el turismo, servicios, exportación, artesanías y agroindustria, entre otros.

Según el coordinador de comercialización de artesanías de la cartera de Economía, Herbert de León, a la actividad asisten 51 pequeños empresarios guatemaltecos radicados en EE.UU. y 213 locales.

El ministro de Economía anotó en la inauguración del encuentro que lo que se busca es "promover la actividad económica y la inversión de remesas en proyectos productivos", y agregó que se necesita "aumentar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU.)".

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo que el Gobierno tiene voluntad de trabajar de cerca con los inmigrantes con el fin de establecer oportunidades de negocios.

En Estados Unidos se estima que viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

Caballeros destacó que el Encuentro con el Migrante es una estrategia gubernamental que busca incentivar la inversión y fomentar los negocios productivos a través del envío de remesas familiares, que se han constituido en una importante fuente de divisas para el país.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2007 los guatemaltecos radicados en el exterior enviaron al país 4.219,39 millones de dólares en remesas familiares.

Escrito en: Guatemala - EU busca, remesas, empresarios, guatemaltecos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas