Nosotros

20 de noviembre de 1910

Pilar Rodriguez

Fue en México, durante el movimiento revolucionario iniciado en 1910, que se utilizó por primera vez en el mundo la aviación para llevar a cabo un bombardeo.

A partir de 1910, se inició la lucha armada con el Plan de San Luis Potosí, y posteriormente otros jefes se enfrentaron a los diversos problemas, como fueron: la injusta distribución de la riqueza, la existencia de grandes latifundios que ponían el campo de México en manos de unos cuantos hacendados, la explotación de los trabajadores por los industriales capitalistas, la corrupción administrativa, la negación de la democracia en las elecciones, el estancamiento cultural del país y otros problemas que propiciaron la lucha revolucionaria.

El levantamiento armado.

Francisco I. Madero, en 1908, publicó su libro titulado “La Sucesión Presidencial en 1910”. En esta obra el autor criticaba en forma moderada al régimen porfirista. Sin embargo, aceptaba que el general Porfirio Díaz fuera candidato a la presidencia y solamente pedía que se le permitiera al pueblo elegir libremente al vicepresidente de la República. También fueron proclamados como bases fundamentales para la vida pública nacional los principios de “Sufragio Efectivo No Reelección”, afirmando que la lucha democrática del pueblo mexicano debería ser pacífica para hacer triunfar sus principios políticos.

Pero Díaz no respondió a la sugestión de Madero, y éste, ante tal actitud, organizó al Partido Antirreeleccionista e inició su primera campaña electoral para la presidencia de la República. Ante la popularidad de Madero, Porfirio Díaz ordenó que lo encarcelaran, hecho que se concretó en la ciudad de Monterrey el 6 de junio de 1910. Tanto Madero como Roque Estrada fueron acusados de rebelión y ultraje a las autoridades.

El presidente volvió a reelegirse en fecha 26 de junio y Madero se convenció de que sólo la Revolución podría derrocar al régimen y lanzó el Plan de San Luis Potosí. En éste denunció el fraude electoral y convocó al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.

Festejo del 20 de noviembre.

Actualmente en la ciudad de Durango, a lo largo de la avenida 20 de Noviembre, decenas de personas acuden para ver el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, festejo en el cual este año se cumple el 98 aniversario. Por lo que destacados duranguenses participan en la organización del evento, sin dejar de faltar las autoridades gubernamentales quienes tienen como obligación fomentar festejos importantes como éste, haciendo que trascienda de generación en generación.

Familias enteras esperaron este 17 de noviembre sobre los camellones el ansiado desfile, para observar qué innovaciones traerá consigo el espectáculo de los carros alegóricos.Después fue la kermés del 20, tradicional para recabar recursos para la Navidad del Niño. Los antojitos mexicanos fueron la especialidad para que todos disfrutaran de un día en familia recordando a los héroes de nuestra Revolución con comida típida, bailables y juegos mecánicos.

La fiesta del 20 de noviembre es un evento tradicional de todos los mexicanos, en el cual cada año se festeja un aniversario más de la Revolución Mexicana, algo por lo que todos debemos sentirnos orgullosos.

Escrito en: 20 de nov noviembre, Revolución, Díaz, Madero,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas