Nacional

México, en los últimos lugares de recaudación de IVA

CIFRAS La captación permaneció igual.

El Universal

Los altos niveles de evasión y “un liberal diseño de tratamientos preferenciales” ubican a México en los últimos sitios, en Latinoamérica, en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La explicación a los bajos niveles recaudatorios en los ingresos por impuesto al consumo se encuentra principalmente en la baja productividad por punto de tasa del gravamen del IVA”, añadió.

En el documento “Tributación directa en América Latina: equidad y desafío. Estudio del caso México”, elaborado por la División de Desarrollo de la Cepal, se expone que México continúa apoyando su recaudación en impuestos al ingreso.

La Cepal difundió que la evasión del impuesto a la renta de personas como empresas es muy alto y es el doble de la fuga de recursos por IVA en toda la región latinoamericana.

Especialistas convocados por el organismo recomendaron que los gobiernos continúen con las evaluaciones de la evasión. Agregó que los niveles de evasión en México en el impuesto al ingreso son cercanos a 35 por ciento, en promedio, lo cual “no pueden ser explicados sin tomar en cuenta el diseño de la estructura de los principales impuestos de base amplia”.

Escrito en: ECONOMÍA México, recaudación, evasión, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas