Regional

A cuentagotas, apoyo al agro

RECLAMO

Citlalli Zoé Sánchez

El diputado local Hipólito Pasillas denuncia que hay excesivo burocratismo por parte de la Conagua y poca atención a los cultivos afectados por las lluvias.

De las 20 mil hectáreas de cultivos dañadas por las pasadas lluvias, sólo se han podido atender diez mil hectáreas por los excesivos trámites burocráticos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que no ha dado respuesta favorable a las solicitudes hechas por el Gobierno del Estado, afirmó el diputado Hipólito Pasillas Ortiz.

El representante del Décimo Distrito local, desde la tribuna más alta del Estado, afirmó que entre los municipios más dañados se encuentran Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Ocampo, Rodeo, Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Santa Clara, Nazas y Lerdo, productores de alfalfa, nogal, chile y maíz.

“Los campesinos no quieren más trámites burocráticos, quieren respuestas, pero sobre todo soluciones”, puntualizó. Quejas.- Comentó que productores afectados en sus cultivos le han notificado que la Administración Estatal ha enviado 11 solicitudes a la Conagua, las cuales contienen los alcances de los desastres climatológicos; sin embargo, sólo se han autorizado dos, se han negado tres y cuatro más están en proceso.

Los recursos erogados, explicó, se han aplicado a través del seguro catastrófico que contrató el Gobierno del Estado y los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Reproche. Hay enojo entre los campesinos, quienes señalan a la Conagua como la dependencia responsable de las prevenciones climatológicas y que en su momento no realizó, lo cual ha desembocado en un problema económico para los municipios, ya que el mayor sustento de los ayuntamientos es la producción agrícola.

Pasillas Ortiz señaló que la aplicación de los recursos del Gobierno Federal tiene que emanar forzosamente del dictamen que realice la Conagua, por lo que exhortó a la Delegación estatal para que emita una respuesta favorable a las solicitudes de afectación de cultivos que planteó la Administración Estatal.

Escrito en: cultivos, solicitudes, Gobierno, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas